• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    (+450€ preinscripción)
  • Comienzo:
    Septiembre 2022
  • Lugar:
    C/ Rambla 30-32
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Diseño de Packaging. Título propio UVic-UCC.

Presentación

¿Cómo podemos comunicar los atributos de un producto a través de su envase? En el Máster en Diseño de Packaging aprenderás a aprovechar el packaging como una oportunidad para sumar sentido y significado al producto.

En un mercado en continua expansión, el packaging precisa de profesionales con la capacidad de comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos de un producto. Diseñar un envase hoy en día implica aportar al mercado productos que seduzcan por su lenguaje de comunicación y estén pensados con conciencia social y responsabilidad medioambiental. Este máster en packaging ofrece las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos de packaging integrales, con la voluntad de formar diseñadores especializados en esta disciplina.

El Máster en Diseño de Packaging se centra tanto en el diseño gráfico como en el diseño estructural de packaging, no desde un punto de vista técnico, sino de su forma y comunicación. Ofrece una oportunidad única para trabajar al lado de los diseñadores de packaging más reconocidos de cada sector y aprender su metodología de trabajo para llegar a un resultado óptimo y profesional.

El objetivo final es proveer a los participantes, mediante talleres prácticos y cápsulas teóricas, de los conocimientos necesarios para crear y desarrollar un producto desde el punto de vista de la estrategia y del branding, detectar las necesidades del cliente y plantear la solución, diseño y ejecución de cualquier proyecto de packaging.

En el transcurso del Máster se resuelven un mínimo de 12 casos prácticos de diferente naturaleza y categoría: del packaging gourmet al de gran consumo, del rediseño a la creación de nuevos envases. Se introducen conceptos como ecodiseño e innovación para crear envases más eficientes y sostenibles, que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.

Requisitos

Título universitario oficial de Grado o equivalente a Diseño Gráfico, Diseño de Producto o Ingeniería de Producto. Conocimiento de softwares de Diseño Gráfico.

Dirigido

Preferentemente graduados superiores en diseño gráfico y/o industrial, perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de estos estudios.

Objetivos

Profundizar en la disciplina del packaging, en su historia y en los condicionamientos sociales actuales.
Adquirir una base teórica sólida de branding.
Saber cómo se crea y cómo se desarrolla un producto desde el punto de vista del marketing.
Aprender a plantear y analizar, diseñar y ejecutar un proyecto de packaging.
Detectar las necesidades del cliente y lo que valora en el momento de desarrollar un diseño de packaging.

Programa

PRESENTACIÓN:
El packaging actual precisa de profesionales con la capacidad de comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos de un producto. Con la voluntad de formar profesionales que diseñen con conciencia social y responsabilidad medioambiental, este máster ofrece las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos de packaging integrales.

Esta formación usa el diseño gráfico como herramienta de comunicación. El objetivo final es proveer de un nivel profesional a los participantes, mediante talleres y conocimientos teóricos y prácticos sobre branding, tipografía, historia del packaging… ; cómo se crea y se desarrolla un producto desde el punto de vista de la estrategia y del branding; planteamiento, análisis, diseño y ejecución de un proyecto de packaging; detección de las necesidades del cliente, sobre todo en el momento de desarrollar el diseño de packaging; y conocimiento de las líneas seguidas por diversos equipos de diseño para conseguir un producto de éxito.

El máster también se centra en el diseño estructural de packaging como herramienta de comunicación en el envase, pero no desde un punto de vista técnico, sino de forma y comunicación. Se profundiza en el ecodiseño para crear envases más eficientes y sostenibles, que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.

El objetivo es conocer los factores que condicionan la producción y selección de un envase para un determinado producto, así como sus posibilidades y materiales.

Competencias

Capacidad de desarrollo de un proyecto integral de packaging, tanto gráfico como estructural, en todas sus fases:
Fase inicial: Nociones básicas sobre branding y estrategia. Generación de briefing inicial de planteamiento de proyecto.
Fase de desarrollo de marca: Generación de naming y creación de marca. Capacidad de estructurar una arquitectura de packaging.
Fase de diseño de packaging: Dominio de la formalización de los proyectos de diseño, tanto a nivel gráfico como a nivel estructural, aplicado a diferentes sectores o necesidades:
Packaging de gran consumo
Packaging cosmético (healthcare)
Packaging gourmet- alimentación
Rediseño de packaging
Packaging para vinos
Ecopackaging
Packaging para llevar (take-away)
Packaging para productos de lujo
Packaging e-commerce
Fase de realización de maquetas y artes finales:
Nociones básicas para el desarrollo de maquetas en volumen (espuma) y en cartón.
Nociones básicas para el desarrollo de artes finales para reproducción.

Desarrollo de herramientas complementarias a un proyecto de packaging. Herramientas estratégicas como branding, marketing y neuromarketing, de diseño, como microtipografía y composición tipográfica o de ámbito general como estética, historia del packaging…

Desarrollo de conocimientos técnicos referentes a criterios de sostenibilidad, materiales y sistemas de impresión.

Dominio del lenguaje necesario para presentar un proyecto y para comunicarse con los diferentes agentes que participan en el proceso.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...