Universidades más caras

Redacción masterMania

El Gobierno anuncia nuevas medidas en la educación superior, desde aumentos en las tasas académicas, hasta cambios en el porcentaje de créditos aprobados para renovar la beca.

El Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público aprobado el pasado 20 de abril contempla entre otras medidas:


- El coste de la primera matrícula cubrirá entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión.
- La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40% del coste real.
- La tercera matrícula entre el 65 y el 75%
- La cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste real de las enseñanzas.
- Para el resto de Másteres, los no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 40 y el 50% del coste real, y entre el 65 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.

El grado final de aplicación de estos precios dependerá de cada Comunidad Autónoma, al estar estas tasas entre sus competencias.

El Ministerio de Educación plantea además el endurecimiento de los requisitos académicos para que los estudiantes accedan a una beca. Esta medida supone que los estudiantes que aspiren a obtener una ayuda pública para sus estudios tendrán que probar su buen rendimiento. Esta nueva normativa llegará en breve y estará contenida en un próximo decreto en el que se establecerán las condiciones de acceso a las becas.

Desde ahora se pedirán mejores expedientes. Y es que el Ministerio también plantea que los universitarios que cuentan con una beca aprueben entre el 90% (becas generales) y el 100% de los créditos (beca-salario), si quieren renovarla en la mayoría de las carreras, según el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas.

Hasta el momento, sólo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60%. Así, el Gobierno se plantea exigir una nota mínima de 6 a los estudiantes que soliciten una beca universitaria.

Otra serie de medidas se encuentran en fase de estudio. Por ejemplo, la relativa a la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), las condiciones de promoción entre cursos o la reforma de la Secundaria Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) también sufrirán importantes cambios, sobre todo en su duración, en los efectos en la titulación y las condiciones para obtenerla.

Más información en: www.educacion.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.