Universidad y empresa: una relación necesaria

Sofía Riesco

La mayoría de los titulados universitarios se encuentran trabajando para terceros. Prefieren trabajar en una empresa antes que formar la suya propia. Se quiere impulsar el emprendimiento para favorecer la innovación y el progreso.

imagen Universidad y empresa: una relación necesaria

El Foro sobre Universidad Empresarial de la UE organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa, junto con la Comisión Europea e Innormadrid, ha recalcado la importancia que tiene una estrecha cooperación y colaboración entre las empresas y las universidades.

La jornada se han centrado en fomentar la creación de ecosistemas universitarios empresariales en Europa y Latinoamérica. Destaca el papel de Ecuador, representado por su embajador en España. Éste ha recalcado que el futuro de su país pasa por las energías renovables y las telecomunicaciones. También señaló que Ecuador cuenta con una de las tasas de paro más bajas de toda América Latina.

A su vez, apuesta por la innovación y el talento humano. En este aspecto ha señalado la creación de cuatro nuevas universidades, una de ellas destinadas a formar profesores que sean capaces de dirigir el talento humano hacia el progreso y la innovación. Ecuador es, además, el tercer país del mundo con más estudiantes fuera de sus fronteras, por detrás de Alemania y Dinamarca. No obstante, el embajador señaló que su país es consciente de que ese talento que estudia fuera volverá para desarrollar su formación en su Ecuador natal.

Otra de las intervenciones destacadas ha sido la del manager general de Mapfre, quien confía en la colaboración entre universidad y empresa. Cree que se deberían tender puentes entre ambas instituciones, sobre todo en el campo de la tecnología de la información para facilitar el acceso al conocimiento por parte de la sociedad. Ha recordado a su vez la existencia de la Fundación Mapfre, ya que cuenta con acuerdos con las universidades más importantes de España y Latinoamérica, concede becas y realiza proyectos de investigación.

Por último, el director general de la Fundación Educación Superior Empresa de México ha recalcado el papel que deberían tener las universidades como orientadoras de los estudiantes. De este modo, señala que las universidades pueden ayudar al estudiante a elegir entre dos opciones: trabajar para una empresa o crear una propia. La actual situación de titulados universitarios que acaban sus estudios y no encuentran trabajo es una tendencia mundial. Recomienda por tanto crear canales de comunicación permanentes entre la universidad, el titulado y las empresas, y también fomentar oficinas y personal dedicados a orientar en este ámbito.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.