Mastermania.com

Un Erasmus iberoamericano para jóvenes investigadores

Educación quiere fomentar a través de esta iniciativa la movilidad de los investigadores entre España, Portugal y Latinoamérica.

Así lo anunció la ministra de educación, Mercedes Cabrera el pasado 23 de julio en la XVII Conferencia de Ministros iberoamericanos de esta cartera, celebrada en Chile.

El programa, al menos inicialmente, estará destinado a alumnos de máster y doctorado, y tiene como objetivo la creación de recursos humanos, así como incentivar la formación tecnológica con el fin de satisfacer las necesidades de cada país participante.

Las diferentes administraciones habrán de convenir áreas científicas prioritarias comunes, así como específicas para cada lugar.Para los estudiantes españoles, las áreas más atractivas son las relacionadas con biotecnología, desarrollo sostenible, energías renovables y calidad de las aguas. Entre las universidades participantes se encuentran algunas de la mejor posicionadas en los rankings internacionales de centros de habla hispana, como la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento tratara de impulsar el intercambio de experiencias en investigación de los diferentes países, conectando las universidades latinoamericanas mediante un sistema similar al Espacio Europeo de Educación Superior.

Como en el caso europeo, uno de sus mayores retos es establecer mecanismos burocráticos sencillos que garanticen la movilidad y el reconocimiento de las estancias formativas, así como su calidad.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad