Reforma de los planes de estudio para ser profesor de Educación Primaria y Educación Infantil

Sofía Riesco

La propuesta incluye formación en habilidades sociales, comunicativas y digitales y también en género, diversidad e inclusión.

imagen Reforma de los planes de estudio para ser profesor de Educación Primaria y Educación Infantil

Los ministerios de Educación y Universidades llevan tiempo planteando cómo modificar la profesión docente con una serie de propuestas que afectarían a la formación del profesorado. La última se encuentra en los planes de estudios del Grado en Educación Primaria y el Grado en Educación Infantil, que habilitan como Maestro/a de Educación Primaria o Infantil, respectivamente, y que el Ministerio de Universidades propone modificar.

El Proyecto de Orden por el que se establecen los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales de estas profesiones incluiría algunas novedades. La primera de ellas se encuentra ya en el nombre, cambiando a la profesión de Maestra/o en Educación Primaria o Infantil.

El segundo punto a destacar son las menciones del Grado en Educación Primaria, que tendrían un mínimo de 48 créditos ECTS cada una, y que supondrán una intensificación curricular o itinerario específico en torno a un aspecto formativo determinado del conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que conforman el plan de estudios. Estas menciones serían:

· Mención en Educación Primaria: orientada a desempeñar la función de tutor/a e impulsar la colaboración y las relaciones positivas con las familias y la comunidad educativa. Incluiría módulos de desarrollo matemático, pensamiento computacional, cultura científica, educación audiovisual, inclusión y diversidad o proyectos de investigación.

· Mención en Audición y Lenguaje: para aprender a promover y facilitar la respuesta a las dificultades de comunicación y lenguaje del alumnado.

· Mención en Educación Física: destinada a intervenir sobre la conducta motriz del alumnado, favoreciendo el desarrollo a través de situaciones motrices variadas y vinculadas a la cultura motriz, los hábitos saludables y la sostenibilidad.

· Mención en Educación Musical: dirigida a promover y facilitar la competencia musical del alumnado, trabajando conceptos musicales relacionados con el sonido, la técnica vocal, la creación musical, el ritmo, el movimiento, la melodía, la armonía y las formas musicales.

· Mención en Lengua Extranjera: para facilitar la competencia comunicativa básica del alumnado en contextos plurilingües y multiculturales.

· Mención en Pedagogía Inclusiva: destinada a promover y facilitar el aprendizaje y la participación e inclusión plena del alumnado de educación primaria en todos los contextos de la vida en sociedad. Incluiría formación en apoyo educativo para el alumnado con diversidad funcional, asesoramiento psicopedagógico e intervención educativa.

· Asignaturas y formación docente

Por otro lado, los futuros docentes se formarán en habilidades personales e interpersonales y también en habilidades comunicativas y tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje. Así, podrán gestionar los recursos tecnológicos en el aula y aplicarlos a la enseñanza, conociendo los riesgos y oportunidades que implican las TIC.

A su vez, todas las asignaturas correspondientes al mismo semestre conformarán un bloque, de forma que cada asignatura tendrá su propio ámbito académico, pero reservará un crédito de los 6 que le corresponden a cada materia para la realización de un Proyecto Interdisciplinar de Bloque (PIB).

Entre las novedades formativas se encuentra un módulo de `Género y educación` para identificar los elementos sociales constructores de los géneros, posibilitando que en las aulas se reconozcan y respeten las subjetividades; y adoptar un enfoque de igualdad de género para fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Además, incluye el primer periodo de prácticas en segundo curso (algunas universidades lo ofrecen en tercero y otras en segundo) con 6 créditos; en tercer curso con 18 créditos y en cuarto curso con 24 créditos.

De aprobarse todos estos cambios, comenzarían a implantarse a partir del curso 2025-2026 para que las universidades tuvieran tiempo de adaptar sus planes de estudio a los nuevos requisitos. Actualmente el proyecto se encuentra abierto a la participación ciudadana hasta el 17 de marzo de 2023 en www.universidades.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.