Mastermania.com

Reenfoca tu futuro: Las pasarelas te permiten cambiar de carrera.

Los universitarios que hayan cursado y aprobado tres años de estudios en una carrera universitaria pueden acceder al segundo grado de otra titulación a través de las llamadas pasarelas.

Muchos estudiantes sufren una decepción con los estudios elegidos inicialmente y desanimados deciden colgar los libros e intentar recuperar el tiempo perdido. Otros, en posesión de una licenciatura, o no están conformes con la calidad de sus estudios y les gustaría perfeccionarlos, o se encuentran desubicados en el mercado laboral y quieren ampliar miras. Ambos tienen la opción de ver cubiertos sus objetivos beneficiándose de las llamadas pasarelas. Las pasarelas, establecidas por el Ministerio de Educación, permiten, una vez finalizados los tres primeros años de sus estudios universitarios, acceder a cursar el segundo ciclo de otra carrera de contenidos afines.

Existen diez licenciaturas de acceso general a todas las titulaciones y de manera directa desde la finalización de los tres primeros años. Éstas son: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Publicidad y Relaciones Públicas, Historia y Ciencias de la Música, Antropología Social y Cultural, Traducción e Interpretación, Estudios de Asia Oriental, documentación, Humanidades, Lingüística y Periodismo.

En algunas ocasiones el acceso entre el primer ciclo de una titulación y el segundo precisa de la obtención de unos créditos complementarios que deberán cursarse en la facultad de destino. Una planificación con tiempo evitaría la exigencia de este requisito ya que se podría suplir con la elección de asignaturas optativas y de libre configuración de temática similar.

Las pasarelas se erigen como una antídoto ante el notable porcentaje del 28% de fracaso y abandono de los alumnos universitarios del Estado Español. No obstante, las pasarelas se enfrentan a un futuro incierto, a la espera de las reformas que conlleve la aplicación de lo pactado en la Declaración de Bolonia.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad