¿Qué puedo estudiar si me gusta la animación?

Sofía Riesco

El Máster en Previs y Layout se imparte por profesionales del sector que necesitan personas formadas en narrativa visual, animación de imagen real o imágenes 3D.

imagen ¿Qué puedo estudiar si me gusta la animación?

Cuando vemos una película de animación, por ejemplo de Disney-Pixar, normalmente nos sentamos a disfrutar de la historia que cuenta. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo se crean los personajes, cómo se les da movimiento, cómo son esos escenarios o cómo se mueve la cámara entre un plano y otro?

Si te interesa la animación y narrar historias, el Centro Universitario U-tad ha puesto en marcha el Máster en Previs y Layout, que arranca su primera edición el próximo mes de octubre. Con él aprenderás a contar historias a través de las imágenes y a manejar la narrativa visual de proyectos de animación 3D, live action y escenas cinematográficas para videojuegos.

El puesto en layout es uno de los más demandados dentro de la industria, pero no es fácil encontrar personas y formación en este ámbito. Por ello, directores de cine de animación 3D se han unido para compartir sus conocimientos en el Máster en Previs y Layout. El codirector del máster, Abraham López, explica cómo surgió la creación de este postgrado:

“Tanto Salvador Simó, como Marcos Martínez y yo, somos directores de cine de animación 3D y todos hemos sufrido en nuestros equipos no contar con gente suficientemente preparada en layout. Sabemos que hay una necesidad real de estos artistas en la industria, y sobre todo, estamos entusiasmados por concentrar todo el conocimiento de layout que tienen nuestros profesores en un mismo programa. Es como reunir a Los Vengadores", apunta.

Un máster que puede estudiar una persona sin formación o experiencia previa, o que haya estudiado animación por su cuenta. "Se trata de eso, de empezar desde un conocimiento básico de la herramienta 3D y convertirla en un medio para saber cómo realmente, y de forma muy práctica, se cuentan historias con imágenes", explica López. Para este programa, que combina narrativa y animación, "básicamente pedimos que ya hayan tenido algún contacto con el 3D, pero en principio, el máster parte explicando herramientas y conceptos desde el origen mismo del aprendizaje digital", añade.

Para quienes no estén familiarizados con esta nomenclatura, ¿en qué consiste exactamente la previs y layout?

"La previs es como una animática en 3D, es decir, como un storyboard realizado en animación 3D con personajes muy sencillos, donde se muestran los planos, los movimientos de cámaras y los personajes en los escenarios, de una manera muy rápida y sencilla, pero con suficiente información para que se acaben de decidir esas acciones. Es digamos, el esqueleto visual de la película.

El layout es la previs pero ya traducida a un lenguaje final, con archivos (personajes y escenarios) que ya tienen el diseño y las proporciones finales de la película (ya no son tan toscos) y sobre todo, ya está incluido en el pipeline o flujo de trabajo de la película. Es decir, a partir de las escenas que se generan en layout van a salir los planos que animarán los animadores y los que iluminarán los iluminadores."

· ¿Cuánta práctica hay en este máster?

"Nuestro lema es aprender haciendo. Esto no significa que no haya abundantes contenidos teóricos, que son esenciales para trabajar en previs, layout, y en definitiva, en la realización de producciones 3D. Narrativa Visual e Historia del Cine son dos de las primeras asignaturas que el alumno estudiará. Pero la gran diferencia es que en este máster todo lo aprendido se aplica directamente en escenas 3D. El estudiante saldrá con muchísimas horas de “fuego real" en layout y previs."

· ¿Es posible con este máster trabajar en grandes estudios de animación como Disney-Pixar? ¿Qué hace falta, en general, para trabajar como animador/a?

"El puesto en layout es uno de los más demandados, tanto en animación como en VFX, y dado que actualmente no hay apenas formación (este es el primer máster de layout que se imparte en España), sí es posible trabajar en grandes, medianos y pequeños estudios en el ámbito del layout y la previs. Eso sí, todo depende del estudiante y de su reel. También hará falta perseverancia y un poquito de suerte (que los estudios estén en ese momento iniciando producciones, etc.)"

· ¿Cómo es el trabajo de fin de máster?

"El máster incluye el desarrollo de un proyecto final realizado en la propia productora de U-tad, en colaboración con alumnos de otros másteres. En animación vamos a replicar el modelo que actualmente llevamos a cabo en nuestros posgrados del área de videojuegos, donde los alumnos finalizan su formación con el desarrollo de un videojuego real. La idea es que el estudiante termine con una reel de un proyecto real.

A través del profesorado de este máster, compuesto por profesionales del sector de primer nivel, como Marcos Martínez, que trabaja en la supervisión de layout de un gran estudio como es Skydance, o de Salvador Simó, lead de layout en estudios como MPC, ayudaremos a los estudiantes a ser considerados como candidatos en estos y otros estudios."

· ¿Las salidas profesionales se limitan al cine y los videojuegos o tiene otras aplicaciones?

"La realidad es que la formación en layout y previs es una formación generalista en 3D muy completa. Además de narrativa, es un buen máster para aprender 3D y tocar todas las áreas: modelado, texturizado, animación, cámaras... En este sentido, alguien que sepa layout y previs puede ser contratado en muchos departamentos diferentes, y como además se toca algo de programación en Python, es un perfil técnico idóneo para departamentos de pipeline o tools , que son muy demandados.

Pero no olvidemos que también se realizan previs para películas de imagen real, y por supuesto, layout para series 3D, 2D y de imagen real. También se hacen muchas previsualizaciones para publicidad, documentales o eventos en directo."

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