¿Qué estudios de flamenco existen en España?

Sofía Riesco

Repasamos las enseñanzas artísticas, los másteres oficiales en flamenco y las cátedras universitarias en flamenco que puedes encontrar.

imagen ¿Qué estudios de flamenco existen en España?

Si hay algo por lo que se conoce a España a nivel internacional es el flamenco. Este baile regional propio de Andalucía es conocido en todo el mundo y lleva la identidad y la cultura española allá donde se baila, se escucha y se canta. De hecho, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No obstante, ¿es el flamenco un arte que se puede estudiar más allá de la danza y la música? En España se puede encontrar formación relacionada con el flamenco en el Grado en Música, en las Enseñanzas Artísticas de Danza, y también a nivel de máster y cátedras. Repasamos todos los estudios de flamenco que se pueden cursar actualmente en España:

1. Enseñanzas Artísticas profesionales y superiores

Las Enseñanzas Artísticas de Danza se consideran enseñanzas de régimen especial, y es en las enseñanzas profesionales de Danza donde se encuentra la especialidad de Baile Flamenco. Ésta incluye formación vocal, musical y corporal en flamenco. Se aprende a dominar la técnica corporal y del zapateado, a interpretar los diferentes palos flamencos o a desarrollar la capacidad de improvisación y de creación.

En las Enseñanzas Artísticas Superiores del Grado en Música está la especialidad de Flamenco, que abarca asignaturas de investigación e interpretación, formación instrumental y música de conjunto, tecnología musical y teoría musical. En estos estudios se desarrollan los aspectos teóricos, técnicos, prácticos y creativos del flamenco en sus diferentes épocas para fomentar el análisis y el pensamiento musical, y se domina la interpretación de los instrumentos. En estos casos las enseñanzas se cursan en conservatorios superiores de música.

2. Másteres en Flamenco

A nivel de máster hay varios títulos oficiales especializados en flamenco. Uno de ellos es el Máster Oficial de Enseñanzas Artísticas de Interpretación en Flamenco de Música Creativa, que profundiza en la interpretación en flamenco de forma específica para cada especialidad instrumental desde un punto de vista práctico, moderno y de fusión con otros estilos.

En la Escuela Superior de Música de Cataluña imparten el Máster en Enseñanzas Artísticas de Estudios Avanzados en Flamencología, que aborda su historia y sociología, así como sus aspectos musicales más relevantes; y el Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Estudios Avanzados en Flamenco para perfeccionar la práctica interpretativa en un amplio abanico de especialidades instrumentales.

Varias universidades andaluzas imparten de manera interuniversitaria el Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco, entre ellas la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide, Huelva, Córdoba, Cádiz y Granada. Su objetivo es profundizar en el flamenco como un elemento singular del patrimonio cultural español y como generador de identidad y riqueza.

La Universidad Complutense de Madrid ofrece el Máster propio en Flamenco dirigido especialmente a titulados superiores de Conservatorios de música y danza, o a quienes hayan estudiado Historia y Ciencias de la Música, Musicología o el Grado en en Música y tengan interés por el flamenco. Incluye prácticas en empresas e instituciones de reconocido prestigio vinculadas con el flamenco, y las clases están impartidas por maestros y profesionales del flamenco e investigadores de primer nivel.

3. Cátedras en Flamenco

Algunas universidades de Andalucía cuentan con cátedras en flamenco, como por ejemplo la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, dirigida a desarrollar actividades docentes, académicas e investigadoras en torno al Arte Flamenco, entendido éste como manifestación de la cultura popular y patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La Universidad de Cádiz colabora con la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez para dar impulso a las actividades de estudio y divulgación del conocimiento del flamenco. También la Universidad de Sevilla cuenta con una Cátedra de Flamencología, al igual que la Universidad de Córdoba.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.