Nace U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Redacción

Ubicado en Las Rozas, abrirá sus puertas en el curso 2011-2012.

Nace U-tad, el centro universitario (pendiente de autorización y adscripción por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) de Tecnología y Arte Digital íntegramente dedicado a formar los futuros profesionales de la industria digital en España. El nuevo centro, localizado en Las Rozas (Madrid), contará con el campus tecnológico más avanzado de España, en el que se invertirán más de 60 millones de euros, hasta 2016.

El centro, que iniciará su actividad el próximo mes de octubre coincidiendo con la apertura del curso 2011-2012, ofrece tres titulaciones: Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales; Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales, y Diseño Visual de Contenidos Digitales.

Este nuevo proyecto educativo es el único centro universitario íntegramente dedicado a la industria digital, y ha sido impulsado por los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, creadores de empresas líderes en el sector de los contenidos digitales (Teleline, Pyro Studios –videojuego Commandos-, Lanetro, Ilion Animation Studios –película de animación Planet 51- y Zed), además de estar apoyado y avalado por empresas y asociaciones del sector y las instituciones públicas.

El principal objetivo de U-tad, siguiendo su lema “Aprender a trabajar, estudiando", es cubrir la demanda existente de profesionales altamente cualificados en el mundo digital.

U-tad ha desarrollado un programa de estudios de carácter transversal, con vocación internacional e inspirado en el modelo americano de trabajar en proyectos reales, en colaboración estrecha con las más destacadas empresas del sector, desde el primer momento.

Se trata además de un centro universitario que fomenta en los alumnos el espíritu emprendedor y la innovación, a través de la investigación sobre nuevos modelos de negocio, desarrollos tecnológicos o creación de contenidos digitales para sectores tan dispares como la banca, la ingeniería civil, la aeronáutica, la sanidad, la arquitectura, la educación, el medio ambiente o la industria del entretenimiento.

Sus profesores y expertos han diseñado durante más de dos años un plan de estudios que garantiza que todos sus alumnos adquieran un profundo conocimiento y experiencia en torno a la industria de los contenidos digitales, fundamentalmente en terrenos como la programación, el diseño visual y la producción y gestión de proyectos.

Otros pilares clave sobre los que se asienta el modelo de enseñanza propuesto por la U-tad son: la innovación, la tecnología –incluyendo técnicas y herramientas de aprendizaje virtual colaborativo, donde el alumno se responsabiliza de su aportación al grupo, bajo la supervisión del docente-, y la gestión del talento orientado al desarrollo profesional.

Tres nuevas titulaciones en España

El nuevo centro ofrece tres titulaciones, de cuatro años de duración, dirigidas a buscar salidas profesionales en todos los sectores de actividad. Sus impulsores, que replicarán el modelo educativo de las escuelas de postgrado, formarán a 5.000 alumnos en el plazo de cinco años.

Para lograr su objetivo contarán con un cuerpo docente formado en un 75% por profesorado que, en paralelo, desarrolla su actividad en la empresa y el restante 25% por profesorado dedicado en exclusiva a la docencia.

Cada grado incluye un periodo de prácticas. Asimismo, para graduarse se exigirá el desarrollo de un proyecto fin de grado, en el que deberá participar estudiantes de las tres titulaciones, para demostrar las habilidades adquiridas durante los cuatro años de carrera.

Comentarios de la noticia

  • Noe 2011-06-02 00:00:00

    Este centro va a orientar su actividad a formar a profesionales de la animación digital o también a artistas que utilicen su arte para crear piezas que mezclen el arte con la tecnología? Habrá exposiciones? Alguien sabe de alguna muestra que esté ahora en exposición o próximamente sobre estos temas? Gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.