Los estudiantes de postgrado y doctorado con discapacidad se duplican

Sofía Riesco

Un estudio promovido por Fundación Universia muestra un incremento de los estudiantes discapacitados en titulaciones de posgrado y máster. El informe también muestra que el 52% de los estudiantes con discapacidad desconocían la existencia de Servicios de Atención especializada.

imagen Los estudiantes de postgrado y doctorado con discapacidad se duplican

El número de estudiantes universitarios con discapacidad que cursan posgrado, máster y doctorado prácticamente se ha duplicado este año, y ya suponen el 9,2% de los alumnos matriculados en la universidad.

Así se desprende del II Estudio Universidad y Discapacidad que ha sido realizado por PwC en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El trabajo, promovido por Fundación Universia, toma una muestra de 59 universidades en las que hay matriculados 17.702 alumnos con discapacidad, y concluye que cada vez son más los que cursan estudios terciarios. En el último curso un 1,3% de estudiantes (12.755) con discapacidad estudiaban un grado universitario, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior.

El mayor incremento se ha producido en los estudiantes de máster con discapacidad, que este año se sitúa en el 1,2% de estudiantes (1.259), frente al 0,5% del curso pasado (765). Los estudiantes de doctorado también han aumentado, hasta el 0,6%, el doble que en 2012/2013.

No obstante, durante la presentación del informe, el presidente del CERMI, ha destacado que la población con discapacidad sigue estando "infravalorada" en el sistema universitario "con todo lo que ello supone". En este sentido, ha subrayado los efectos que la formación universitaria tiene sobre las posibilidades de empleabilidad, en un momento en el que la tasa de actividad de las personas con discapacidad con título universitario se eleva hasta el 55%.

En cuanto al perfil, el informe revela que los hombres realizan más estudios de Ciencias Sociales, y las mujeres realizan doctorados de Artes y Humanidades. El 3,1% realiza sus estudios a distancia, mientras que el 0,9% lo hace de forma presencial.

En cuanto a los Servicios de Atención, el estudio destaca que el 80% de las universidades dicen que proporcionan un asesoramiento especializado en esta materia, pero sólo el 20% de los alumnos con discapacidad participantes afirman que lo han recibido. En total, el 95% de las universidades participantes en el Estudio declaran disponer de un servicio, programa o persona encargada de la atención a los estudiantes con discapacidad.

A estos datos se ha referido el director de Fundación Universia, quien ha asegurado que un 52% de los universitarios con discapacidad no ha acudido a los Servicio de Atención porque indican que desconocían su existencia. De los que han acudido a los Servicios de Atención a la Discapacidad, el 72% de los estudiantes califican como bueno o muy bueno el trato recibido.

Consulta el informe completo en www.fundacionuniversia.net
Fuente: Europa Press

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2015-02-24 02:57:48

    deseo estudiar mas y ser mas preparada soy docente

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.