Mastermania.com

Los alumnos de Gestión Aeronáutica de la Autónoma reclaman la oficialidad de sus estudios

Un centenar de alumnos del título de Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma han pasado noche y día en el rectorado desde el pasado lunes, en protesta porque como sus estudios no son oficiales, no está permitido que participen en las elecciones al claustro. Estos estudiantes no cursan una licenciatura, sino que están matriculados en un título propio de esta universidad.

Las protestas de los alumnos matriculados en Gestión Aeronáutica presentan como sus reivindicaciones principales y motivos de sus actos de protesta y del encierro el reconocimiento y oficialidad de sus estudios, y que se les conceda el derecho a votar en las elecciones al claustro. Según el representante de alumnos de esta titulación, Hugo Mardomingo, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, ha impedido a los alumnos de Gestión Aeronáutica participar en las elecciones a claustro universitario, junta de centro y junta de departamento, que se celebran este miércoles. Asimismo ha declarado que los estudiantes llevan once años luchando para que se equipare esta titulación a una licenciatura sin conseguirlo y Gabilondo ha querido evitarse problemas impidiéndoles votar. Los alumnos se han encerrado en la Universidad hasta que se escuchen sus reivindicaciones.

También los 450 alumnos matriculados en Gestión Aeronáutica en la Autónoma escenificaron ayer en el campus un entierro de la democracia. Querían denunciar que no les permitiesen votar en las elecciones internas. "Estamos matriculados en el Centro de Estudios y Posgrado de la universidad y, por tanto, somos alumnos de la Autónoma, como reconocen los estatutos, donde dice que para votar hay que estar matriculado en un centro", explicó David Fanega, portavoz de los estudiantes. "Si no nos consideran alumnos, les denunciaremos por estafa. Estamos matriculados en un centro y pagamos por ello más de mil euros".La vicerrectora de estudios y responsable de títulos propios de la Universidad Autónoma, Amelia Caballero, explicó que el centro tiene 68 títulos propios, que no son reconocidos como licenciatura por el Ministerio de Educación. Pero admitió que el título de Gestión Aeronáutica es "peculiar": dura cuatro años y el número de horas es similar a una licenciatura. Caballero precisó que los títulos propios tienen su propia normativa. "Aunque los estatutos digan que el requisito para votar es estar matriculados en un centro, la Ley Orgánica de Universidades considera como tales las facultades y escuelas reconocidas por el ministerio, y éste no es el caso".

Aun así, Caballero añadió que el rector, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a presentar al Consejo de Gobierno de la universidad una propuesta para que "electoralmente se considere a estos alumnos iguales al resto".

Desde que el título de Gestión Aeronáutica se creó hace 10 años, los alumnos vienen reclamando que sea considerado una licenciatura. "La universidad no ha hecho lo suficiente", reclamaba el portavoz de los alumnos. Caballero replicó que hacen lo que está en su mano y que les apoyan en esta reclamación.

TAGS: UAM Madrid
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad