Las tesis doctorales tendrán que hacerse en tres años

Redacción

Hasta ahora, quienes la hacen tardan, de media, seis años.

El Ministerio de Educación prepara una nueva normativa que exigirá presentar las tesis en un plazo máximo de tres años desde que se inician los cursos. Éste será el caso de quienes se dediquen a preparar la tesis a tiempo completo. En el caso de quienes cursen el doctorado a tiempo parcial, el plazo se amplía a cinco años.

En ambos casos se podrán solicitar hasta dos prórrogas (dos años en el caso de la dedicación completa, tres en el de la parcial) que deberán ser autorizadas por una comisión académica de la universidad.

La idea es que quien prepara su tesis lo haga en un plazo más breve y definido. Como objetivo, la medida busca también que las tesis tengan un enfoque común, que pertenezcan a una estrategia global de las universidades.

La futura norma hará que cada doctorando tenga un tutor en su incorporación al programa, y que a los seis meses cuente con un director de tesis, que puede ser o no la misma persona.

Antes de finalizar el primer año, el investigador tendrá que presentar su plan de investigación. El siguiente paso será que el tutor y el director den el visto bueno.

Otra novedad: no habrá calificaciones intermedias. Las calificaciones serán de no apto, apto y cum laude.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2010-07-21 00:00:00

    ME PARECE FENOMENAL, SOY ESTUDIANTE DE DOCTORADO CON UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, SOY DE VENEZUELA, EN MI UNIVERSIDAD NO PUEDEN PASARSE DE LOS TRES AÑOS, QUEDAMOS INSOLVENTES Y PODEMOS PERDER TODO EL POSGRADO. AUNQUE PAREZCA DURO, ES LO MEJOR, SE RINDE MÁS Y NO SE ASUMEN COMPROMISOS INTERMINABLES. CUANDO SE TERMINAN LAS TESIS QUE HAN DURADO TANTOS AÑOS PUEDEN INCLUSO PERDER LA CAPACIDAD DE PRESENTAR CONOCIMIENTOS INNOVADORES, CUANDO SE PLANTEARON EN UN PROYECTO DE TESIS Y VIENEN A PUBLICARSE LOS RESULTADOS HASTA MÁS DE CINCO AÑOS DESPUÉS. ESTA DECISIÓN DEBIERON TOMARLA HACE MUCHOS AÑOS.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.