Mastermania.com

Las nuevas titulaciones, a examen

Las universidades presentan desde el pasado día 14 hasta el 15 de febrero los nuevos títulos oficiales de grado.

Las universidades presentan desde el pasado día 14 hasta el 15 de febrero los nuevos títulos oficiales de grado.

Lo que no dejaba de sonar a largo plazo ya tiene fecha de entrega. El día 15 del mes que viene, las universidades habrán presentado los planes de estudio de los nuevos títulos de grado. Las nuevas titulaciones comenzarán a impartirse el próximo curso 2008-2009, una vez que la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) les haya dado el visto bueno, y el Consejo de Universidades y la comunidad autónoma correspondiente las hayan aprobado.

Según la ANECA, algunas universidades no podrán elaborar sus programas dentro de este plazo, por lo que tendrán que esperar hasta el curso siguiente (2009-2010), fecha límite en toda Europa.

El proceso de verificación comenzará en la propia ANECA, que evaluará los programas a través del programa ‘Verifica’. Esta herramienta, que se dio a conocer el pasado 18 de diciembre, tiene como objetivo agilizar la tramitación de las solicitudes y la comunicación entre las tres instituciones. La aplicación informática se encuadra en el nuevo marco normativo para la ordenación, verificación y acreditación de enseñanzas universitarias oficiales de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y las directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Una vez completada esta fase, la asociación elaborará un informe de los programas propuestos, y lo emitirá al Consejo de Universidades.

La agencia estatal constituirá para ello Comisiones de Emisión de Informes y Comisiones de Evaluación de Rama de Conocimiento. Estas últimas estarán compuestas por un presidente experto en el ámbito académico y nombrado por la dirección de esta entidad, un grupo de vocales, cuyo número se determinará en función de los ámbitos académicos; un estudiante y un secretario.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad