Mastermania.com

Las facultades de Historia del Arte lucharán por la continuidad de esta titulación

Alumnos y profesores se movilizarán durante este otoño, en principio, para evitar la desaparición de los estudios de Historia del Arte,como consecuencia de los planes de homologación acordados en el Espacio europeo de Educación Superior (EEES)

La Plataforma de Alumnos para la defensa de la Historia del Arte, directores de departamentos universitarios y profesores de esta disciplina se han reunido en la Universidad Complutense para aunar fuerzas y exigir que no se supriman los estudios de Historia del Arte del nuevo catálogo de titulaciones. La posible desaparición de esta carrera es fruto de los planes de homologación pactados en la Declaración de Bolonia.

Esta asamblea ha sido respaldada por los representantes de 16.000 estudiantes de 20 de las 25 universidades que imparten la titulación de Historia del Arte y seis directores de departamentos. El objetivo de este encuentro ha sido la búsqueda de mecanismos comunes para evitar que está titulación pierda su carácter independiente y, por tanto, acabé incluida en los estudios de Historia.
br> Los colectivos reunidos han acordado la convocatoria de una movilización a finales de octubre en Madrid con el lema "Sí a la Historia del Arte" , expresado en todas las lenguas oficiales del estado. Para este acto esperan contar tanto con el apoyo institucional de las universidades, como con el de personalidades de la cultura.

La propuesta provisional donde se plantea la eliminación de la titulación de Historia del Arte fue elaborada por una subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria -máximo órgano de supervisión de la educación superior española- creada para la convergencia del EEES. Actualmente, falta que una supracomisión de expertos, de la que forma parte el Ministerio de Educación, elabore la propuesta definitiva, que se remitirá presumiblemente al pleno del Consejo de Coordinación Universitaria para su aprobación, aunque la última palabra la tendrá el ministerio.

Alumnos y profesores no han dejado de movilizarse desde que antes de verano se conociera la propuesta de la subcomisión de Humanidades. Otra medida de presión que están utilizando es la solicitud ,mediante el envío de cartas al Ministerio de Educación, de una entrevista personal con los responsables. Por ahora esta iniciativa no ha tenido repuesta del Ejecutivo.

La posible desaparición de esta titulación no es muy bien entendida debido a la importante demanda que experimenta. Ejemplificando, durante el curso 2002/03 los alumnos que cursaban esta carrera eran 15.321. Otros datos a destacar son que existen 25 universidades en el Estado que imparten estos estudios y, que En la Universidad Complutense, por ejemplo, Historia del Arte se encuentran dentro de las 50 titulaciones más demandadas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad