Mastermania.com

Las escuelas de idiomas añaden un curso, pero bajan el nivel

Se implantará de forma gradual un sexto curso con el que se obtendrá un título similar al Advanced de Cambridge.

Aprobar el 5º curso de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas implicaba hasta ahora la obtención de un título equivalente al Proficency. La Universidad de Cambridge lo otorga como máximo certificado de idioma en lengua inglesa, seguido del Advanced, considerado un título de grado medio.

En el futuro, las escuelas oficiales de idiomas contarán con un curso más que, sin embargo, no ofrecerá una mayor formación. El periplo académico se estructurará en tres niveles: Básico (1º y 2º), Intermedio (3º y 4º) y Avanzado (5º y 6º). Tras superar los seis cursos, los alumnos obtendrán un certificado de nivel equivalente al Advanced.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) divide las enseñanzas en tres apartados: acceso (A1, el más elemental), plataforma (A2), umbral (B1), avanzado (B2), dominio operativo oficial (C1) y maestría (C2).
Hasta ahora, aprobar los cinco cursos de la escuelas de idiomas situaba al alumno en el nivel C2. En el futuro, los seis años únicamente le permitirán alcanzar el B2. Para salvar esa distancia, las escuelas deberían organizar clases avanzadas de especialización-traducción, inglés comercial o expresión escrita para quienes hayan completado todos los cursos. El nivel C podrá obtenerse en el Instituto Cervantes, el British Council, el Goethe-Institut o la Alliance Française.

Existen vías de acceso directo a cursos intermedios de las escuelas oficiales de idiomas. Tener acabado el bachillerato habilita para el acceso a 3º de la primera lengua extranjera que se cursó en el instituto, generalmente el inglés (96,3% de los casos). Los alumnos que cursaron francés como primera lengua no alcanzan el 30%. Sin embargo, los estudiantes de bachillerato no suelen contemplar esta opción por considerar que en realidad el nivel no es equiparable, y por lo general prefieren comenzar de cero en las escuelas de idiomas.

La medida ha generado protestas. Se prevé que los niveles más altos sean impartidos por centros privados y que las tarifas se encarezcan notablemente. El curso pasado se matricularon 381.000 alumnos en los 268 centros que se verán afectados por el nuevo plan por una cantidad inferior a los 100 euros.

TAGS: Idiomas
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad