Mastermania.com

La Universidad Politécnica de Cataluña busca alumnos superdotados para sus dobles titulaciones

El plan de doble titulación consiste en que los estudiantes cursen dos carreras a la vez, en no más de seis años. A elegir entre Industriales, Caminos, Telecomunicaciones, Informática y Matemáticas. Los grupos serán de 20 alumnos máximo.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) busca estudiantes con expedientes más que brillantes, con capacidad de trabajo y de rendimiento bajo presión. A estos alumnos se les ofrece un plan de estudios personalizado para que, una vez finalizada la doble titulación, contribuyan al máximo rendimiento al desarrollo tecnológico en el estado español.

El plan está destinado a un grupo muy selectivo formado por 20 alumnos máximo. Estos estudiantes están obligados a cursar 2 titulaciones a la vez en menos de 6 años y con notas altas, lo que conlleva el abandono de este plan en caso de suspender una de las asignaturas. Las titulaciones a elegir son: Industriales, Caminos, Telecomunicaciones, Informática y Matemáticas.

Los alumnos participantes han de matricularse primero por la vía ordinaria en una de las carreras recogidas en este programa. Una vez admitidos, tienen que presentar una solicitud para cursar la doble titulación y, posteriormente, pasar por una durísima prueba que incluye presentar un currículo y una entrevista personal. Estos requisitos se establecen además para comprobar que la elección del plan es tomada por el alumno y no por presiones familiares.

Este centro de la UPC colabora con empresas e instituciones privadas para ofrecer un sistema de ayudas al estudio que cubra la matrícula y el hospedaje de los alumnos, en el caso que vivan fuera de Barcelona. El objetivo es incorporar a los mejores estudiantes sin limitaciones geográficas o económicas.

Muchos de los chicos que participan en esta iniciativa -del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC- han competido previamente en las olimpiadas de matemáticas o de física. Y aunque las mujeres, por lo general, sacan mejor nota que ellos, la proporción en este proyecto entre chicos (78%) y chicas (22%) dista mucho de ser equitativa.

TAGS: Barcelona UPC
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad