Mastermania.com

Filología Inglesa y Plan Bolonia

En el actual proceso de adaptación de las titulaciones españolas de enseñanza superior al marco europeo, el llamado Proceso de Bolonia, se está elaborando un nuevo catálogo de títulos universitarios que probablemente aprobará el Consejo de Coordinación Universitaria entre los meses de abril y mayo próximos. Entre las reformas previsibles habrá una reducción del número de titulaciones actuales, para hacerlas más generalistas y más flexibles y adaptables al mercado laboral.

Uno de los elementos más problemáticos en esta adaptación está siendo, en el campo de las Humanidades, la reconversión de las Filologías, que actualmente constituyen 17 títulos de Licenciatura diferentes. Para evaluar estos temas se ha formado una Comisión de estudio de tipo asesor cuyas conclusiones comienzan a trascender a la prensa y al mundo universitario. Si bien la decisión final compete al Consejo de Coordinación Universitaria y al Ministerio de Educación, para la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) es muy preocupante el rumbo que van tomando los trabajos de esa Comisión.

Por lo que ha trascendido de varias reuniones, en la propuesta última que va a someter a la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria habrá titulaciones de Lengua y Literatura Española, Catalana, Gallega, Vasca. También habrá naturalmente una titulación de Lenguas y Literaturas Clásicas (latín y griego.

Sin embargo, no va a haber -y es aquí donde manifiesta su preocupación la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos- un título de Lengua y Literatura Inglesa.

La solución que se propone es el aprendizaje de esta lengua y cultura, junto con otras extranjeras, en un título mixto y misceláneo llamado Lenguas modernas europeas, del mismo nivel que otro que pasaría a llamarse Lenguas y Culturas de Asia y África. Ante esa propuesta, AEDEAN añade que en España ésta es la lengua extranjera más demandada en todos los niveles educativos, como en el resto del mundo. En este curso académico hay unos 22000 alumnos en nuestras universidades que se están formando como profesores y expertos de inglés (4500 alumnos han empezado el primer curso este mismo año académico). Es la titulación filológica que más alumnos tiene, con gran diferencia con respecto a todas las demás. La comparación numérica con las otras filologías resulta más que llamativa, y los responsables universitarios y políticos saben que en muchas de nuestras Universidades hay dos, tres, o cuatro veces más estudiantes de Filología Inglesa que de todas las demás Filologías juntas.

Pues bien, las propuestas que estamos conociendo estos días y de las que se hace eco la prensa pretenden acabar con esa situación. Y así, no se contempla ningún título específico de Estudios Ingleses. Los futuros estudiantes que quieran formarse como anglistas habrán de estudiar otra u otras lenguas y dedicar al inglés una atención menor y marginal. Los directores y representantes de 40 Departamentos de Filología Inglesa de la práctica totalidad de las Universidades españolas se reunieron el 14 de marzo en Madrid para denunciar las medidas que quiere perpetrarse a la titulación filológica más demandada y mejor considerada por los estudiantes y la sociedad, tanto en España como en el resto de Europa.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2012-02-07 00:00:00

    Actualmente el inglés es el idioma más importante Pero,en el futuro será el chino,concretamente mandarín El plan bolonia no me gusta!!!!! Que todo vuelva a ser como antes

  • Anónimo 2010-05-05 00:00:00

    Me estas diciendo que una filología gallega está mas solicitado que una inglesa? que junten las demas pero que no quieten la inglesa!! NO SE SUPONÍA QUE EL INGLÉS ES EL FUTURO Y QUE ES MUY NECESARIO PARA TRABAJAR?... se nota si...

  • Anónimo 2009-09-17 00:00:00

    cabronees! no a bolonia!!

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad