Mastermania.com

El MEC no quiere conceder los estudios de grado a los técnicos sanitarios

El Ministerio de Educación y Ciencia está imposibilitando la creación de los estudios de técnico sanitario en calidad de grado, pese a las continuas reivindicaciones y negociaciones tramitidas por este colectivo. Los técnicos no creen suficiente el aumento de horas en formación profesional porque no se igualan al resto de trabajadores del mismo sector en Europa.

Varias jornadas de huelga en los hospitales de todo el país, una concentración de unos 1.000 profesionales llegados desde diversos puntos de la geografía española y la declaración de una huelga de hambre indefinida por parte de 19 técnicos superiores sanitarios han conseguido llamar la atención sobre las reivindicaciones de este colectivo. Lo que reclaman es que el Ministerio Educación y Ciencia (MEC), les reconozcan el derecho a disponer de un grado universitario, en lugar de sus actuales estudios de Formación Profesional (FP).

Estas reivindicaciones se encuadran en el contexto del proceso de convergencia europea que pretende asimilar todos los estudios a Europa. Con este motivo los técnicos sanitarios han retomado las protestas de creación de unos estudios de grado existentes ya en territorio europeo, y que desde hace 20 años llevan manifestando.

Los técnicos y Educación escribieron ayer el último capítulo de su desencuentro en la tercera reunión desde que, el 3 de octubre, comenzara la huelga. Los primeros sólo desconvocarán si se les concede el título de grado, pero el segundo no va a llegar tan lejos.El director general de Educación, FP e Innovación Educativa del MEC, José Luis Pérez Iriarte, ha reconocido la insuficiencia en la formación de los técnicos sanitarios, sin embrago considera inoportuno la creación de estudios de grado. La propuesta que hace el Ministerio consiste en aumentar el número de horas y la calidad de los estudios en el seno de la FP para que desaparezcan los problemas reales de circulación de estos profesionales. Además, se les propuso abordar junto al Ministerio de Administraciones Públicas una mejora de su reconocimiento funcionarial para que éste no sea equivalente al de los bachilleres.

Mientras los sindicatos no cesarán en sus movilizaciones hasta ver cumplidos sus objetivos. En consecuencia, Rodríguez, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), ha presentado en cifras el desfase existente en comparación con Europa: `un técnico de laboratorio tiene que superar 3.500 horas de formación en algunos países, frente a las 2.000 horas que reciben aquí. La consecuencia de esto es que los técnicos españoles llegan a los hospitales con un déficit, tanto en horas, como en formación que hasta ahora sólo se ha resuelto gracias al voluntarismo del personal facultativo´. A su vez han denunciado las presiones que el Sindicato de Enfermería ha ejercido sobre el Gobierno para que no acepte sus reivindicaciones

Actualmente, la lista de ciclos formativos de grado superior en el sector sanitario incluye 11 titulaciones: Anatomía Patológica y Citología, Audioprótesis, Dietética, Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica, Prótesis Dentales, Radioterapia y Salud Ambiental. No obstante, los huelguistas no exigen que todas sean trasladas en bloque a los campus.

TAGS: EEES MEC
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad