Mastermania.com

El Gobierno sigue impidiendo a los becarios AECI terminar sus tesis

Las becas concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) destinadas al estudio de un doctorado en España por parte de profesionales de de países en vía de desarrollo siguen presentando graves irregularidades. La mayoría de los becarios no logran finalizar la beca por problemas de permisos residenciales.

La gestión del Gobierno obliga a los becarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a volver a sus países sin poder terminar sus tesis doctorales. Aun así el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) por intermedio dela Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), sigue manteniendo intactas sus convocatorias de becas para profesionales de países en vía de desarrollo para realizar el doctorado en España, obviando esta realidad.

La petición de los becarios AECI de la convocatoria 2002-2003 no es un tratamiento excepcional, sino sólo que les den un cuarto año de beca igual que a todos los becarios de la AECI hasta el día de hoy. Estos becarios, que abandonaron familia y puestos de trabajo paraaprovechar la oportunidad que brinda la AECI de realizar la tesis doctoral en Universidades y Centros de Investigación españoles, quedarán sin permiso de residencia en España al no poder justificar su estancia por estudios y tendrán que regresar a sus países de origen con tres años invertidos en la investigación de una tesis doctoral que no podrán acabar.

No es la primera vez que la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) denuncia este hecho y es que el gobierno (ya sea el anterior del PP o el actual del PSOE) sigue incurriendo en esta falta grave con el compromiso que tiene con los países firmantes del convenio, según ha declarado la FJI-Precarios. Hecho que perjudica de igual forma a las Universidades y Centros de investigación Españoles donde estos becarios adelantan sus investigaciones que se abandonan prematuramente.

Ante esta situación la FJI- Precarios ha solicitado una respuesta pública al gobierno, que sigue trayendo profesionales de países de África, Asia, Europa del Este, Sur y Centro América, y posteriormente no les presta ningún apoyo laboral durante su estancia enEspaña y pedir que aumenten los fondos que invierte en los convenios con estos países aumentando la financiación de los AECI a 4 años, tal como se anuncio en el programa electoral del PSOE.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad