Mastermania.com

El Banco de España lanza “Aula Virtual" para mejorar el conocimiento financiero de los jóvenes

El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas que el Banco de España ha ido desarrollando este año con motivo de la celebración del 150 aniversario de su denominación

Se ha realizado con la colaboración de IBM, como socio tecnológico, y la Universidad Complutense de Madrid.

El Aula Virtual se ha organizado en tres grandes bloques: “Conoce el Banco de España"; “La estabilidad" y la “Zona de juegos".

Cada sección ofrece la posibilidad de poner a prueba los conocimientos a través de la realización de unos tests, que aleatoriamente ofrecen diez preguntas sobre el tema estudiado y que después se validan para conocer los resultados obtenidos.

Cada sección ofrece también un juego de simulación que permite comprender, de una manera básica y simplificando la realidad, la aplicación concreta de la teoría estudiada. Los simuladores que se ofrecen son cuatro, según el apartado en el que nos encontremos:

1. La estabilidad de preciosEn este apartado se presenta el simulador titulado “¿Quieres ser gobernador por un día?" y el objetivo es que el jugador mantenga la tasa de inflación efectiva próxima al 2% durante 41 trimestres consecutivos.

2. La estabilidad del sistema de pagos.Este simulador quiere dar a conocer los distintos pasos y procesos asociados a diferentes transacciones comerciales de la economía real; para ello se le presentan al jugador 3 escenarios diferentes a elegir: la compra de unas entradas para el cine; la compra de una moto en un concesionario o el alquiler de un piso.

3. La estabilidad del sistema financiero.Este tercer simulador, que pregunta al jugador si “quiere ser un banquero solvente", le pide que aumente la rentabilidad del banco asumiendo las estrategias que considere más eficaces en cada periodo, hasta un total de 10 periodos, todo ello sin poner en peligro la solvencia de la entidad.Está desarrollado en una versión muy básica y se tiene previsto realizar una versión más avanzada donde se le complete la información con eventos, sucesos económicos, informaciones del regulador, etc., que le ayuden en su toma de decisiones.

4. Conoce el Banco de España.Por último en este apartado se va a ofrecer un simulador que le da al jugador la posibilidad de que “gestione las reservas de un Banco Central". Se trata de manejar una cartera de renta fija en dólares USA durante 6 meses y de conseguir mejores resultados que los de una cartera de referencia, dentro de unos parámetros de riesgo y rentabilidad que se deben considerar y sin olvidar las conclusiones que se deben sacar de los datos económicos que se le presentan, puesto que estos influirán directamente en la valoración de su cartera.

Fuente: Banco de España www.bde.es

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • elenajp83 2009-11-09 00:00:00

    Esa iniciativa del Banco de España es positiva para muchos estudiantes,y el dia que el banco de españa lance un master para la gestion bancaria y financiera especialmente para gente con pocos recursos,sera bienvenida la iniciativa.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad