Becas MAEC-AECID de formación en Arte, Educación y Cultura 2021-2022

Sofía Riesco

Financian la formación artística, prácticas y realización de proyectos de artistas españoles y extranjeros. Los plazos de solicitud están abiertos hasta enero, febrero o marzo, dependiendo de la convocatoria.

imagen Becas MAEC-AECID de formación en Arte, Educación y Cultura 2021-2022

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2021-2022, compuestas por varios programas que financian la formación artística, prácticas y realización de proyectos artísticos en centros de educación superior, tanto para españoles como para extranjeros.

El objetivo de estas becas es fomentar la cultura, el arte, la ciencia y la educación como medio de proyección internacional de España en el exterior, así como reforzar la relevancia de estas áreas como herramientas fundamentales para el desarrollo.

Las becas incluyen una dotación mensual, ayuda de viaje, alta en la Seguridad Social, seguro de asistencia en viaje para los destinados en el exterior y bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción.

La convocatoria se divide en distintos programas, que tienen diferentes plazos de solicitud. Todas se realizan a través de la sede electrónica de AECID, y la información sobre las becas y prácticas de la convocatoria 2021/2022 están disponibles en www.aecid.gob.es:

Becas para españoles y ciudadanos de la UE

Requisitos generales:
· Tener la nacionalidad española o de otro país de la UE.
· No superar los 27 años a 31 de diciembre de 2021.
· Poseer un título universitario.
· Poseer conocimientos del idioma del país de destino.

· Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)

Se dirigen a personas que sean artistas, creadores o investigadores para que desarrollen proyectos artísticos o de creación, o bien proyectos de investigación que tengan vinculación con Roma o con la Academia. Entre las especialidades donde se pueden desarrollar los proyectos se encuentran Historia del Arte, Escultura, Pintura, Fotografía, Diseño, Literatura, Cine, Gastronomía o Museología, entre otros.

Las becas se pueden solicitar hasta el 1 de febrero, y tendrán una duración mínima de un mes y un máximo de 8 meses. Las prácticas comenzarán en enero de 2022, extendiéndose hasta septiembre. La dotación mensual será de 1.200 euros, además del alojamiento en la Academia y una ayuda para el viaje. La cantidad asignada a cada proyecto no superará los 20.000 euros.

· Becas de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, centros culturales de España y en la AECID

Los becarios deberán escoger entre la especialidad de gestión cultural o la de diplomacia científica, y participarán en actividades e investigaciones en los países de destino.

Los destinos de diplomacia científica son Alemania, Bélgica, China, España, Estados Unidos y Reino Unido; y entre los de gestión cultural se encuentran Guinea Ecuatorial, Marruecos, Túnez, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Japón, China y países de América Latina. Las dotaciones mensuales varían entre los 1.200 y los 2.200 euros, dependiendo del destino. Estas becas comienzan en octubre de 2021 o en marzo de 2022 y finalizan en junio o noviembre de 2022 según el destino. El plazo de solicitud está abierto del 25 de enero.

· Becas de formación en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina

El objeto de este programa es conceder becas formativas de cooperación para el desarrollo en el área de gestión del conocimiento en los Centros de Formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Se concederán dos becas por centro.

Los beneficiarios participarán en actividades e investigaciones de los centros. El objeto del trabajo de investigación será sobre la dinamización de acciones concretas del Plan Intercoonecta, el fortalecimiento de comunidades y redes de actores de la Cooperación Española, la generación de conocimiento transversal, gestión del conocimiento y comunicación o gestión cultural.

Las becas tienen una duración del 1 de noviembre de 2021 al 31 de julio de 2022. El plazo de solicitud está abierto del 25 de enero. La dotación mensual será de 1.400 o 1.500 euros, dependiendo del destino, más una ayuda máxima de 1.200 euros para el viaje.

· Becas para el Colegio de Europa

Están dirigidas a titulados universitarios en estudios jurídicos, económicos, político-sociológicos o relaciones internacionales que hayan sido seleccionados por el Colegio de Europa para cursar uno de sus másteres. Las becas se destinan a financiar los estudios de máster ofrecidos por el Colegio Europa:

· Máster en Estudios Económicos Europeos
· Máster en Derecho Europeo
· Máster en Estudios Políticos y Administrativos Europeos
· Máster en Relaciones Internacionales de la UE y Estudios Diplomáticos
· Máster en Estudios Interdisciplinares Europeos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 3 al 17 de marzo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022. La dotación mensual será de 2.000 euros.

Becas para ciudadanos de países socios de la Cooperación Española, procedente de países de América Latina, África y Asia

Requisitos generales:
· No poseer el permiso de residencia en España ni encontrarse en situación de estancia por estudios en España.
· No haber sido beneficiario de una beca de 6 o más meses al amparo de algún programa de la convocatoria de Becas MAEC-AECID 2020-2021.

· Programa de residencias artísticas y de investigación para la Real Academia de España en Roma (RAER) para ciudadanos iberoamericanos

Los beneficiarios, artistas o investigadores, deberán escoger entre desarrollar proyectos artísticos o de creación, o bien proyectos de investigación que tengan vinculación con Roma o con la Academia. Entre las especialidades a escoger se encuentran Historia del Arte, Escultura, Pintura, Fotografía, Diseño, Literatura, Cine, Gastronomía o Museología, entre otros.

Las becas se pueden solicitar hasta el 1 de febrero. La duración de las mismas es de uno a ocho meses, dentro del periodo 16 de enero de 2022 al 15 de septiembre de 2022. Incluyen una dotación mensual de 1.200 euros, el alojamiento en la Academia y una ayuda para el viaje.

· Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)

Dirigidas a titulados universitarios en materias afines a la lingüística y filología hispánicas residentes en el país con sede de la Academia asociada de la RAE, donde se realizará la estancia de colaboración formativa. El objetivo de estas becas es la formación de expertos en lingüística, lexicografía y filología hispánicas.

Los solicitantes deberán tener la nacionalidad de uno de siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, deberán poseer una titulación universitaria afín a las materias de Lingüística o Filología Hispánica, y no tener una edad superior a los 45 años.

El plazo de solicitud está abierto del 18 de enero al 1 de febrero. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022. La dotación mensual será de 750 euros.

· Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española

Estas becas tienen como finalidad ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Máster oficial en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos extranjeros. También se concederán becas a profesores filipinos de universidades o centros educativos públicos, para cursar en una Universidad española un máster universitario o propio, y para el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales (módulo de Cooperación al Desarrollo) de la Escuela Diplomática de España.

El plazo de solicitud estará abierto del 8 al 26 de febrero. Las becas duran 10 meses dentro del periodo 1 de octubre de 2021 al 31 de junio de 2022. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la ayuda de matrícula será de hasta 5.000 euros.

· Becas África-MED

El plazo de solicitud está abierto del 8 al 26 de febrero de 2021. Cada ayuda tiene una dotación y duración distinta. Se dividen en las siguientes modalidades:

· Becas para estudiar un Máster en universidades españolas: para cursar estudios de Máster oficial de hasta 60 créditos, relacionado con las líneas de acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española. Requisitos: ser funcionario o personal integrado en el sistema público de su país, y ser nacional de Cabo Verde, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Jordania, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Palestina, Senegal y Túnez.

· Escuela Diplomática de España: para cursar el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática (módulo de Cooperación al Desarrollo). Requisitos: ser funcionarios de los países de África y Oriente Medio y nacional de los países del apartado anterior o de uno de los países de Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África, Comunidad Económica de Estados de África Occidental, G5 Sahel o Liga Árabe.

· Estancia de investigación: para desarrollar una estancia de investigación en España, relacionada con los ODS de la Agenda 2030 en una Universidad, un centro del CSIC u otra institución pública o privada de I+D. Requisitos: ser personal investigador vinculado a una institución de educación superior de su país y ser titulado superior. Tener la nacionalidad de Angola, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malí, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania o Zimbabue.

· Curso de formación en un centro reconocido oficialmente en España: para titulados superiores de países de África Subsahariana, receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y con la nacionalidad del apartado anterior.

· Prácticas no laborales: para realizar prácticas en una empresa pública o privada o en un centro de formación profesional reconocido oficialmente. Para ciudadanos de países de África Subsahariana, receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) con la nacionalidad del apartado de investigación.

· Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)

Se destinan a jóvenes extranjeros con preadmisión en la ESMRS. Las especialidades ofrecidas son: piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto. Se dirigen a personas con nacionalidad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, no deberán poseer permiso de residencia en España y deberán haber sido preadmitidos por la ESMRS.

Las becas se pueden solicitar del 15 al 30 de marzo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la ayuda de matrícula de hasta 2.000 euros.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-03-02 14:20:46

    Buenas tardes, necesito rellenar el formulario para solicitar la beca MAEC-AECID

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.