Mastermania.com

Arrancan los nuevos títulos de Grado en las universidades españolas

Miles de alumnos que inician su carrera este año obtendrán nuevos títulos europeos.

El curso 2008-2009 viene cargado de novedades académicas. Lo más destacado tiene que ver con el EEES y los nuevos títulos de Grado. Septiembre es el punto de partida en el camino hacia un nuevo estilo de enseñanza, basado en la participación del alumno y apoyado en las nuevas tecnologías.

Aunque la adaptación de la universidad española a la convergencia europea está costando, son muchos los centros que han decidido actualizar sus programas cuanto antes. Los alumnos de nuevo ingreso han correspondido con un gran número de preinscripciones.

A partir de este año, entre los tradicionales títulos de Derecho o Medicina, los alumnos encontrarán novedades como Lenguas aplicadas a la Comunicación y al Marketing, Nutrición Humana y Dietética, o Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

A efectos prácticos, los alumnos podrán obtener un título superior –el Grado sustituye a las antiguas licenciaturas y diplomaturas- en un plazo de cuatro años. Los temarios se concentran y se orientan a la inserción de los universitarios en la empresa. Por otro lado, los títulos adaptados al EEES facilitarán la movilidad de graduados dentro de la UE.

La entrada de capital privado en la universidad pública es aún hoy objeto de polémica. Desde el Ministerio, se entiende la inversión privada como “única vida de obtener financiación suficiente". Como contrapunto, hay quien piensa que la generación y transmisión de conocimiento debe ser independiente de la empresa privada.

En la adaptación, las pioneras son las universidades privadas. El menor número de alumnos y una oferta de titulaciones más reducida les han dado mayor capacidad de maniobra a la hora de cumplir con los objetivos de Bolonia. Sin embargo, algunos centros públicos han dado el salto a Europa, como la Universidad Carlos III de Madrid, una de las públicas más jóvenes, que comienza el curso 2008-2009 con 20 títulos de grado en su catálogo.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad