Universitat Jaume I de Castellón

Máster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria

Universitat Jaume I de Castellón
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Castelló de la Plana-Castellón de la Plana
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Campus del Riu Sec. Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n
    Castelló de la Plana-Castellón de la Plana (Castellón / Castelló) 12071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria

Presentación

El máster se promueve conjuntamente desde las asociaciones profesionales y las de familiares y usuarios. Nace de la práctica cotidiana en los servicios y tiene una orientación comunitaria e integradora. Se articula en cinco módulos con una proporción importante de aprendizaje práctico. Los módulos son:

El factor humano: las personas, los equipos y la comunidad.
Los contextos de la intervención: historia y fundamentos científicos y éticos.
Los instrumentos técnicos: una intervención basada en pruebas y en valores.
Los lugares de la intervención: los dispositivos.
Metodología de la investigación en rehabilitación.

Debe realizarse un trabajo de final de máster con opciones profesional e investigadora.

Requisitos

Para acceder a un máster universitario hay que estar en una de las siguientes situaciones:

1. Alumnado con el título universitario oficial español.
Para acceder a los estudios de máster se debe estar en posesión del título de grado o de un título declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y de licenciatura, arquitecto o ingeniería superior dan acceso a los estudios de máster.

2. Alumnado con título expedido por una institución de educación superior del espacio europeo.
No es necesaria la homologación del título, con la comprobación previa, por parte de la universidad, que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

3. Alumnado con título de educación superior de acuerdo con sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior (EEES).
No es necesaria la homologación del título, pero sí la comprobación previa por parte de la universidad que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Las personas que soliciten el acceso a máster y estén en posesión de un título universitario extranjero que sea conforme a un sistema educativo de fuera del EEES y no lo tengan homologado, obligatoriamente en el momento de realizar la preinscripción deberán abonar la tasa establecida en el decreto de tasas. Este abono será indispensable para completar el proceso de preinscripción.

4. Alumnado con estudios parciales de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007.
El alumnado que haya cursado estudios de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, puede acceder alos estudios de máster y obtener el título oficial. Una vez haya sido admitido, puede solicitar el reconocimiento de los créditos superados.

5. Profesorado de esta Universitat.
El profesorado titular de escuela universitaria, colaborador, asociado y visitante de la Universitat Jaume I que tenga una titulación superior y desee cursar estudios universitarios de máster en esta universidad tiene que tener la correspondiente autorización del Rectorado para poder matricularse, de acuerdo con el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario y el Decreto 174/2002, de 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario.

El Máster tiene una orientación multiprofesional y permite el acceso desde las diferentes disciplinas que confluyen en la rehabilitación de las personas con enfermedad mental grave. En principio, estas disciplinas son la enfermería, la medicina, la psicología clínica, la terapia ocupacional y el trabajo social, pero se puede acceder desde otros campos del conocimiento si el o la aspirante demuestra una proyección laboral específica en rehabilitación tanto en los aspectos clínicos como de investigación.

Objetivos

1. Que el alumnado desarrolle una visión integrada y participativa de la atención al proceso de recuperación personal.
2. Que el alumnado aprenda y sepa acceder a las bases científicas multidisciplinares que fundamentan las intervenciones comunitarias para la recuperación de las personas con trastorno mental grave.
3. Que el alumnado asuma los valores éticos formulados de manera rigurosa que permiten una práctica clínica esencialmente respetuosa con los derechos humanos.
4. Que el alumnado entre en contacto, aprenda y practique los procedimientos eficaces de evaluación e intervención que favorecen la recuperación de las personas con enfermedad mental grave y los lleve a la práctica en situaciones reales en los diferentes dispositivos de los que se dispone.
5. Que el alumnado tenga contacto y se familiarice con toda la variedad de dispositivos implicados en el proceso de rehabilitación psicosocial, así como con los diferentes perfiles profesionales.

Programa

PLAN DE ESTUDIOS

El Factor Humano: las Personas, los Equipos y la Comunidad (3 créditos ECTS)
Los Contextos de la Intervención (3 créditos ECTS)
Los Instrumentos Técnicos (24 créditos ECTS)

Habilidades Básicas Metodológicas (1): Técnicas de Evaluación/Planificación de la Intervención y de la Motivación (4 créditos ECTS)
Evaluación Funcional y Diseño de Planes Individualizados de Rehabilitación Psicosocial (2) (4 créditos ECTS)
Programas de Intervención (3): Psicofarmacología y Tratamientos Psicosociales con Evidencia Empírica (4 créditos ECTS)
Programas de Intervención (4): Programas de Afrontamiento, Manejo de la Enfermedad (4 créditos ECTS)
Programas de Intervención (5): Programas de Rehabilitación con Grupos Especiales: Pacientes con Recuperación Incompleta, Trastornos de la Personalidad y Patología Dual (4 créditos ECTS)
Programas de Intervención (6): Tratamientos Psicológicos de la Psicosis. Intervención Temprana con Pacientes Psicóticos (4 créditos ECTS)

Los Lugares de la Intervención: los Dispositivos (12 créditos ECTS)

Definición, Estructura y Funciones de los Dispositivos Específicos (4 créditos ECTS)
Intervenciones en Entornos Naturales (4 créditos ECTS)
Evaluación de Programas y Servicios de Rehabilitación Psicosocial (4 créditos ECTS)

Metodología de la Investigación y Lectura Crítica (3 créditos ECTS)
Trabajo de Fin de Máster (15 créditos ECTS). A elegir entre orientación profesional o investigadora:

Orientación profesional: elaboración y ejecución de un plan individualizado de rehabilitación sobre un caso real.
Orientación investigadora: elaboración de un proyecto de investigación aplicada.

Salidas profesionales

Este máster aporta una capacitación transversal a todos los profesionales que componen los equipos multiprofesionales de intervención comunitaria.

Sus salidas profesionales están definidas en la composición de profesionales como miembro de los dispositivos de rehabilitación social y sanitaria o de los dispositivos generales de atención en salud mental. De forma amplia, como componente de equipos multiprofesionales que atiendan patología crónica en el ámbito de la salud mental.

Su capacitación altamente especializada complementa la formación de todos y cada uno de los miembros que conforman los equipos multidisciplinares en materia de salud mental. Tanto en las profesiones con formación de postgrado reglada por el sistema nacional de interno residente ´(psiquiatría, psicología clínica o enfermería en salud mental), como en aquellos grados que nos tengan esta formación (trabajo social, terapia ocupacional, etc.).

Competencias

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...