Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Máster Universitario en Microbiología

Universidad Autónoma de Madrid - UAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Microbiología

Presentación

El Máster Universitario en Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se impartirá conjuntamente por los Departamentos de Biología Molecular (BM), Biología (B), Ecología (E) de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología (MPSPyM) de la Facultad de Medicina, con la colaboración de investigadores de otras instituciones, especialmente del CSIC.

El papel de los microbios en la naturaleza es tan importante y diverso, que su estudio y explotación deberá continuar durante generaciones. La importancia económica de los microorganismos está basada en sus numerosas aplicaciones prácticas. Las nuevas técnicas han supuesto una revolución y un salto cuantitativo y cualitativo en nuestro conocimiento sobre los microorganismos en sistemas naturales o manipulados. Nuestro reto es proporcionar una formación específica y atractiva para capacitar a futuros microbiólogos, y educar a la población y a los gobernantes para entender la importancia crucial de esta disciplina en la salud y en la economía. El objetivo general del Máster es dotar al alumno de una formación académica y técnica que le permita iniciar una carrera investigadora en el ámbito de la Microbiología, especialmente en sus vertientes ambiental y sanitaria, así como acceder al Mercado laboral como microbiólogo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Consulta los requisitos específicos de acceso rellenando el formulario

Dirigido

El Máster está dirigido a estudiantes que posean una Titulación de Grado en Ciencias experimentales: Licenciados o Graduados en Biología, Química, Ciencias Ambientales, Bioquímica, Medicina, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Objetivos

Dotar al alumno de una formacion academica y técnica que le permita iniciar una carrera investigadora en el ámbito de la Microbiologia, especialmente en sus vertientes ambiental y sanitaria, asi como acceder al mercado laboral como microbiologo.

Programa

Ecología de los Microorganismos  
Fisiología Bacteriana  
Genética Bacteriana  
Técnicas Avanzadas en Microbiología  
Biorremediación  
Biotecnología Ambiental  
Microorganismos extremófilos y sus aplicaciones  
Farmacología y Microbiología  
Virología médica y veterinaria  
Interacciones planta-microorganismo  
Tratamiento Biológico de Aguas Residuales
Parasitología  
Micología  
Patogénesis Bacteriana  
Inmunología de las enfermedades infecciosas
Análisis Bioinformático de Genomas Microbianos y Metagenomas
Trabajo Fin de Máster  

Salidas profesionales

El interés académico y profesional del Máster viene dado por la necesidad de formar profesionales e investigadores en el campo de la Microbiología. La medicina ha dado paso a una multitud de disciplinas en las que esta última se ha convertido en base o instrumento esencial. Entre ellas destacan la Bioquímica, Biotecnología, Biología celular, Ecología, Genética y Genómica, Inmunología, Biología molecular, Oceanografía, Farmacología, Química, Física, Geología, así como Ciencias del suelo y agricultura, Ciencias atmosféricas, ingenierías, etc.

Además de la investigación académica, numerosas empresas relacionadas con los sectores anteriormente citados demandan profesionales capacitados para realizar investigación aplicada y desarrollo de nuevos procesos microbianos relacionados con la medicina, biotecnología, agricultura, medioambiente, ingeniería, etc.

Publicidad

Ver otros masters de...