• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edificio 3H Camí de Vera, s/n
    Valencia (Valencia / València) 46022
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Lenguas y Tecnología

Presentación



La realidad social y laboral requiere la aplicación de los avances científicos y tecnológicos al terreno de la lingüística. La formación en el conocimiento de los métodos de investigación más recientes y en el manejo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para la enseñanza de lenguas, la investigación, la traducción y la corrección textual es esencial para el desarrollo de estos campos y para la mejora de la calidad de los investigadores y profesionales de las lenguas.



Este Máster, desarrollado íntegramente en la Universitat Politècnica de València, se plantea con una doble orientación, profesional e investigadora, que permite atender los intereses de los alumnos tanto en la vertiente didáctica como en la puramente investigadora. Por un lado, aborda el desempeño de una labor profesional de forma innovadora que maneje los recursos tecnológicos disponibles. Por otro, prepara para la investigación en el terreno de la lingüística aplicada, que incorpora los avances de la lingüística computacional.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Licenciados en Filología (Alemana, Catalana, Francesa, Hispánica, Inglesa e Italiana), licenciados en Traducción e Interpretación, licenciados en Pedagogía, diplomados en Magisterio, licenciados en Humanidades, Periodismo y Psicología, licenciados en Comunicación Audiovisual, Informática e ingenieros. Titulados superiores y de grado afines a los itinerarios que deseen completar su formación con los conocimientos asociados a los avances científicos y tecnológicos de la lingüística aplicada.

Objetivos

Formar a especialistas con capacidad para hacer transferencia de resultados de la investigación a la práctica docente y otros entornos profesionales, como la comunicación técnica, la asesoría lingüística, la traducción, la elaboración y el análisis de material didáctico para la enseñanza de lenguas asistida por ordenador. Asimismo, también es su objetivo planificar y llevar a cabo un proyecto de iniciación en la investigación aplicada. Por otra parte, este Máster persigue promover la adaptación de las habilidades de los alumnos al mercado laboral actual, por lo que se potencian aquellas especializaciones que se adaptan a las necesidades de las empresas.

Programa

Módulo 1: Módulo Común
Tecnología e Investigación Lingüística:
Aproximación Al Estudio Del Análisis Crítico Del Discurso
El Procesamiento De Una Lengua Mediante La Tecnología
Las Industrias De La Lengua
Lingüística De Corpus

Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador:
Evaluación Del Aprendizaje
Metodología, Enfoques Y Técnicas Activas
Recursos Informáticos Para La Enseñanza De Lenguas Extranjeras

Módulo 2: Módulo de Especialización
El Discurso de Especialidad y la Tecnología:
Herramientas Informáticas Para La Lingüística Aplicada
La Comunicación Académica Escrita: Género Y Tecnología
La Comunicación Académica Escrita: Género Y Tecnología
La Cortesía En El Ámbito Profesional: Estrategias De Atenuación En El Discurso Oral Y Cibercortesía
Metodología Y Tecnología De La Investigación Lingüística

Comunicación a Través de las Lenguas de Especialidad:
Análisis De Los Géneros En La Comunicación Especializada
El Trabajo Investigador En El Ámbito Científico-Técnico
Herramientas Informáticas Para La Lingüística Aplicada I
Las Lenguas De Especialidad Y La Difusión Oral Del Conocimiento

Didáctica de las Lenguas Mediante Herramientas Tecnológicas:
Análisis De Blogs Y Redes Sociales Para Su Aplicación En El Aula Y En La Empresa
Análisis Y Uso Pedagógico De Recursos Para El Aprendizaje De Lenguas A Través De La World Wide Web
Simulación, Juego Y Tecnología Como Estrategia Docente Y De Investigación

Terminología y Traducción Asistidas por Ordenador:
Análisis Ideológico De La Traducción Científico-Técnica
Herramientas Informáticas Para La Lingüística Aplicada II
La Terminología Y Su Aplicación Al Texto Técnico
Terminología Científica

Módulo 3: Trabajo Fin de Máster

Competencias

Aplicar e integrar conocimientos tecnológicos y resolver problemas Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y aumenten la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Diseñar espacios de análisis lingüísticos autodirigidos o autónomos mediante ordenadores. Que los estudiantes sean capaces de manejar programas informáticos que les ayuden a analizar textos, creando un entorno de análisis cooperativo y en grupo que beneficie al propósito final.
Ser capaz de comunicar estrategias de aprendizaje a públicos especializados y no especializados. Que los estudiantes sepan comunicar sus estrategias de aprendizaje y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Diseñar espacios de aprendizaje autodirigido o autónomo mediante ordenadores Que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades de aprendizaje y evaluación que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo a través de ordenadores a lo largo de su vida.
Desarrollar destrezas y actitudes necesarias para llevar a cabo labores de investigación con el empleo de la tecnología. Que los alumnos sepan elegir el método tecnológico más adecuado para conseguir sus objetivos, y serán capaces de desarrollar todo su potencial de trabajo fomentando su participación en equipos interdisciplinares.
Conocer, adquirir y dominar las estrategias y capacidades comunicativas orales y escritas en un contexto tradicional y tecnológico
Comprender y saber aplicar los postulados básicos del análisis crítico del discurso al análisis de la lengua.
Analizar y evaluar los recursos disponibles para el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador
Recopilar, aplicar y analizar corpus lingüísticos. Diseñar, desarrollar, procesar y explotar un corpus.

Publicidad

Ver otros masters de...