Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Universidad Autónoma de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Historia Contemporánea.
  • Otras Convocatorias:

Presentación

El Máster en Historia Contemporánea es un Máster interuniversitario cuyo objetivo es ofrecer una formación que capacite para afrontar trabajos de investigación histórica útiles tanto para iniciar una carrera investigadora como para otros trabajos relacionados con el periodismo especializado, la museística, la animación cultural, la docencia, la edición, la documentación y el análisis social y político. También el Máster puede contribuir a incrementar los conocimientos aportados al cursar otras titulaciones de ciencias sociales o humanidades.

Dirigido

Habitualmente, los estudiantes que acceden al Máster son graduados y licenciados en Historia, Geografía e Historia o Filosofía y Letras (en alguna de las especialidades de Historia), o bien en alguna otra titulación oficial afín, como la de Humanidades o Ciencias Sociales.

Objetivos

Los objetivos de este programa son crear una escuela de historiadores contemporaneistas, en la que se adquieran los conocimientos y las técnicas necesarias para poder acometer trabajos de investigación en historia, bien sea como historiador profesional, bien sea en otros campos profesionales como el periodismo, la museística, la animación cultural, la docencia, la edición, el análisis social y político…

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo I - Líneas de Investigación:
Enseñanzas en Red
Ciclo de Conferencias

Asignaturas Optativas:

Módulo II - Temas de Historia Contemporánea (impartidas en la UCM):
Asia en el Siglo XX
Estudios Culturales y Teoría Cultural
Exilios y Transferencias Culturales en el Siglo XX
Historia de la Edición y de la Lectura
Historia de las Ciudades de España
Historia y Relaciones Internacionales
La Cultura en el Siglo del Liberalismo
Naciones y Nacionalismos en el Siglo XX
Política Exterior de España en el Franquismo y la Transición
Construcción Europea y Procesos de Europeización
Cultura y Vida Cotidiana en el Socialismo de Estado
Dictaduras y Memoria en el Siglo XX
España en la Política Internacional
España y América en el Siglo XX
Globalización y Relaciones Internacionales
Intelectuales y Vida Política en la España Contemporánea
Las Independencias Americanas en el Contexto Internacional
Políticas Culturales
Relaciones de Género en las Sociedades Contemporáneas

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación histórica de los problemas y procesos históricos de la Historia Contemporánea: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y de formular proposiciones a partir de la información disponible.
Habilidades de comunicación: Que los estudiantes sean capaces de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos científicos a públicos especializados y no especializados de una forma clara y ordenada.
Capacidad de auto-aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades que les permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea.
Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en las diferentes ramas de la Historia Contemporánea (económica, social, política, cultural…)

Publicidad

Ver otros masters de...