Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Máster Universitario en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial

Universidad Autónoma de Madrid - UAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial

Presentación

El Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial parte de la convicción de que es tarea ineludible de la filosofía expresar y orientar su acción pública hacia la sociedad en la que vive, y ello especialmente en relación con la inserción de España en el espacio común europeo, así como en la conexión geopolítica de la cultura española en relación con la historia: propia y occidental.

Esto es algo que, por otra parte, viene siendo exigido por la propia sociedad, la cual solicita una visión multidisciplinar que permita abordar la realidad geopolítica y la forma de comprender sus presupuestos filosóficos de manera más profunda. En este sentido, cada vez más los centros de investigación y las fundaciones de estudios estratégicos demandan profesionales en el estudio categorial de conflictos, relaciones internacionales y marcos geopolíticos.

Precisamente, uno de los retos a los que se enfrenta nuestro Máster es el de formar a profesionales en este campo, a fin de que obtengan las herramientas históricas, lógicas y conceptuales para aplicar sus conocimientos filosóficos a la comprensión de los desafíos de nuestro tiempo, entendido a la vez como resultado y como condicionante del proceso histórico, desde una perspectiva geopolítica multipolar.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Consulta los requisitos específicos de acceso rellenando el formulario

Dirigido

Al mismo acceden no sólo desde los estudios de Filosofía, sino también desde titulaciones muy diferentes del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales: Historia, Historia del Arte, Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Periodismo, entre otras. También acceden profesionales en ejercicio procedentes de las mismas titulaciones.

Programa

La corrupción de la virtud. De las repúblicas a los imperios
Concepciones del Tiempo histórico  
Ciudadanía Antigua y Moderna: representación y educación cívica  
Teoría y práctica política en Platón  
Modernidad e Imperialismo: políticas de la representación  
Constitución y problemas de la filosofía de la historia en la modernidad
Fuera de la ley: el orden vigente y las paradojas de la justicia
El fin de la historia en la Edad Media y sus repercusiones artísticas
Prácticas Externas  
Hermenéutica y ontología: los giros del pensamiento actual  
Literatura y política  
Política y vanguardia
La asamblea de los hombres o sociedad universal  
Filosofía de la Historia Moderna: Revolución e Imperio  
La política en los tiempos sombríos: la crítica a la democracia  
Trabajo de Fin de Máster  

Salidas profesionales

Los egresados de nuestro Máster tienen una buena tasa de inserción laboral, tanto en Universidades y centros públicos de investigación como en todas aquellas empresas e instituciones (centros de estudios geopolíticos, think tanks, fundaciones, museos, empresas dedicadas a la gestión cultural) que tienen en alta valoración la capacidad analítica de las herramientas conceptuales de la filosofía, entendida de una manera aplicada y no meramente especulativa.

De hecho, la filosofía debe ser capaz de adaptarse a los nuevos escenarios sociales y a las transformaciones del mercado de trabajo, dado que puede desempeñar un importante papel en el análisis conceptual de las realidades políticas, sociales y culturales en la era de la globalización.

Publicidad

Ver otros masters de...