Universitat Jaume I de Castellón

Máster Universitario en Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental (S. XV-XIX)

Universitat Jaume I de Castellón
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Castelló de la Plana-Castellón de la Plana
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Campus del Riu Sec. Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n
    Castelló de la Plana-Castellón de la Plana (Castellón / Castelló) 12071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental

Presentación

Entre los siglos XV y XIX, en el nacimiento de la moderna sociedad europea, el Mediterráneo experimentó una profunda transformación que definió un nuevo marco de relaciones políticas y económicas, así como renovados horizontes culturales. El estudio de estos procesos, además de poseer un innegable atractivo intrínseco, proporciona las claves para la comprensión de nuestro mundo, y en particular de los problemas a los que se enfrenta el proceso de construcción política de la Unión Europea, como los límites de la soberanía, la armonización de distintas tradiciones culturales y la búsqueda de una base ideológica común que respete las identidades de sus componentes.

El Máster Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX) está orientado a la formación de especialistas en el análisis y la interpretación de este periodo, y en la comprensión histórica de los desafíos que tiene planteados el Mediterráneo actual.

Requisitos

Para acceder a un máster universitario hay que estar en una de las siguientes situaciones:

1. Alumnado con el título universitario oficial español.
Para acceder a los estudios de máster se debe estar en posesión del título de grado o de un título declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y de licenciatura, arquitecto o ingeniería superior dan acceso a los estudios de máster.

2. Alumnado con título expedido por una institución de educación superior del espacio europeo.
No es necesaria la homologación del título, con la comprobación previa, por parte de la universidad, que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

3. Alumnado con título de educación superior de acuerdo con sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior (EEES).
No es necesaria la homologación del título, pero sí la comprobación previa por parte de la universidad que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Las personas que soliciten el acceso a máster y estén en posesión de un título universitario extranjero que sea conforme a un sistema educativo de fuera del EEES y no lo tengan homologado, obligatoriamente en el momento de realizar la preinscripción deberán abonar la tasa establecida en el decreto de tasas. Este abono será indispensable para completar el proceso de preinscripción.

4. Alumnado con estudios parciales de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007.
El alumnado que haya cursado estudios de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, puede acceder a los estudios de máster y obtener el título oficial. Una vez haya sido admitido, puede solicitar el reconocimiento de los créditos superados.

5. Profesorado de esta Universidad.
El profesorado titular de escuela universitaria, colaborador, asociado y visitante de la Universitat Jaume I que tenga una titulación superior y desee cursar estudios universitarios de máster en esta universidad tiene que tener la correspondiente autorización del Rectorado para poder matricularse, de acuerdo con el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario y el Decreto 174/2002, de 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario.

La formación previa más adecuada es la que proporcionan los estudios de Grado en Historia, Historia y Patrimonio y Humanidades: Estudios Interculturales, y otros en que la Historia Moderna tenga una presencia notable en el plan de estudios. Igual consideración tienen los licenciados en Humanidades, en Historia, en Geografía e Historia (sección de Historia) y en Filosofía y Letras (sección de Historia) de los planes anteriores a la implantación de los estudios de Grado.

Objetivos

El título pretende la formación de especialistas en el estudio de la evolución histórica y la configuración de las identidades de las sociedades del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna; especialistas que puedan desarrollar tareas de investigación directa basada en materiales archivísticos, y de reflexión y síntesis a partir de fuentes historiográficas. Si el anterior máster en "Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental (S. XV-XIX)", se centraba en el conocimiento histórico de los territorios que - manteniendo sus particularidades territoriales - aunaron su integración política y configuraron sus identidades en una entidad más amplia como era la Monarquía Hispánica; el máster que ahora se propone mantiene su interés esencial por el ámbito mediterráneo hispánico, y lo extiende al conjunto de los territorios del Mediterráneo Occidental, donde se produjeron durante la Edad Moderna un conjunto de dialécticas particularmente complejas

Programa

MÓDULO BÁSICO (30 créditos). Obligatorio

Materia: Introducción a la Investigación

Historiadores e Historiografía del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna (OB) (5 créditos)
Fuentes, Paleografía e Iniciación al Trabajo del Historiador (OB) (5 créditos)

Materia: Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna

Instituciones Políticas y Poderes Territoriales (OB) (5 créditos)
Actividades Productivas y Redes Mercantiles en el Mediterráneo Occidental (OB) (5 créditos)
Religiones y Circulación Cultural (OB) (5 créditos)
Jerarquías y Dinámica Social (OB) (5 créditos)

MÓDULO COMPLEMENTARIO (15 créditos). Optativo

Materia: Sociedad

Sistemas de Poder y Pensamiento Político (OP) (5 créditos) (a distancia)
Guerra y Sociedad (OP) (5 créditos) (a distancia)
Creación y Transmisión de los Saberes (OP) (5 créditos) (a distancia)
Minorías, Disidencias y Rebeldías (OP) (5 créditos)

TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER (15 créditos). Obligatorio

Trabajo Final de Máster (TFM) (15 créditos)

Salidas profesionales

Historiador / a; docente en enseñanza secundaria; archivero / a, bibliotecario / ay documentalista; asesor / a en instituciones y organismos nacionales e internacionales; asesor / a en entidades culturales, públicas y privadas; especialista en viajes culturales; asesor / a cultural; gestor / a de recursos humanos y sociales; dinamizador / a de actividades culturales; colaborador / a en medios de comunicación y editoriales; investigador / ay documentación histórica; gestor / a en administraciones públicas.

Competencias

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...