• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Programa de este máster cubre un campo de conocimientos imprescindibles para la comprensión científica y las posibilidades de actuación tecnológica sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales y desarrolla métodos de estudio y trabajo, tanto a nivel de campo como de laboratorio, que son básicos en las Ciencias del Suelo y la Ecología, así como en los campos propios de otras áreas de conocimiento que tienen objetivos próximos o relacionados con los suelos, agua y ecosistemas.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Formar investigadores, docentes y profesionales que conozcan los métodos de estudio y caracterización de los sistemas y recursos naturales, con especial atención a los medios edáficos, hídricos y bióticos y sus interaciones en medios terrestres y litorales influenciados o no por las actividades humanas.
    Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y deterioro de los hábitats asociados.
    Establecer métodos objetivos y precisos de identificación de impactos ambientales con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicológicos y su evolución en el tiempo.
    Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, génesis, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos, así como de sus procesos de contaminación o degradación física y las alternativas de recuperación.

    Programa

    Módulo I: Conocimientos Básicos para el Estudio de los Sistemas Ambientales
    Química Física de Suelos y Aguas
    Hidrología Continental y Oceanografía
    Geología Ambiental
    Geomorfología y Técnicas de Análisis Territorial
    Sistema Atmosférico y Climatología Aplicada
    Modelización Ambiental
    Fundamentos de Ingeniería Ambiental

    Módulo II: Ciencia del Suelo
    Edafología Aplicada
    Contaminación y Recuperación de Suelos
    Edafología General
    Análisis de Suelos, Aguas, Residuos y Materiales Geológicos
    Propiedades Bioquímicas del Suelo y Su Uso como Indicadores de Calidad
    Reconstrucción Paleoambiental

    Módulo III: Ecología y Ecotoxicidad
    Ecología Aplicada y de la Conservación
    Ecotoxicología Avanzada
    Geoestadística y Sig Aplicados a la Ecología
    Biomonitorización de Ecosistemas Acuáticos
    Biomonitorización de Ecosistemas Terrestres

    Módulo IV: Gestión de Recursos Naturales
    Biodiversidad Vegetal
    Biodiversidad Animal
    Gestión de Residuos Sólidos
    Evaluación de Impactos Ambientales y Análisis de Riesgos
    Interacciones del Ambiente con el Patrimonio Monumental
    Procesos Edáficos y Geoquímicos en Habitats de Interés Ambiental. Influencia en Su Gestión

    Módulo V: Proyecto
    Trabajo Fin de Máster

    Salidas profesionales

    Se trata de un máster abierto y evolutivo, que fue adaptándose a las necesidades y posibilidades de estudiar el Medio Ambiente y los Recursos Naturales y que fue germen de importantes derivaciones docentes e investigadoras, pero que conserva su esencia inicial, el interés por la ampliación de los conocimientos de los medios físicos y bióticos, con especial atención a los aspectos edáficos y ecológicos así como a las interacións entre ellos y con otras áreas temáticas afines.

    Competencias

    Generales:
    Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y el deterioro de los hábitats asociados.
    Establecer métodos objetivos precisos de identificación de impactos ambientales con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicolóxicos y su evolución en el tiempo.
    Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos, así como de los procesos de contaminación o degradación física y las alternativas de recuperación.
    Estudiar los principales métodos de recuperación de los sistemas naturales afectados polos procesos contaminantes y otros procesos de degradación.
    Analizar los principales métodos de ordenación, planificación y gestión sostenida de los recursos geológicos, edáficos, hídricos y bióticos.

    Específicas:
    Adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación de tareas investigadoras y actividades profesionales en temáticas ambientales y con un enfoque multidisciplinar.
    Los estudiantes deberán saber aplicar los conocimientos adquiridos, solucionar problemas en contextos
    nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
    Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
    Saber comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
    especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    Publicidad

    Ver otros masters de...