Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Lecturas sobre la Ciudad Histórica. Arte, Patrimonio Cultural y su Gestión

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Lecturas sobre la Ciudad Histórica. Arte, Patrimonio Cultural y su Gestión

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación especializada y avanzada en historia del arte, abarcando los ámbitos vinculados con arquitectura, urbanismo, artes figurativas, música, historia del cine y otras artes audiovisuales, ceremonia, mecenazgo y gestión del patrimonio, que capacite para la incorporación de los alumnos a los grupos de investigación competitivos, a la docencia universitaria, a centros de investigación de reconocido prestigio y a la práctica profesional.
Introducir en los futuros egresados en la investigación y, con eso, prepararlos para la realización posterior de una Tesis doctoral.
Conseguir que los alumnos tengan la formación necesaria para desarrollar una investigación de calidad, así como para renovar los conocimientos relativos a su especialización a través del ejercicio investigador y profesional.
Aprendizaje de estrategias que amplíen la capacidad de resolución de los problemas que la sociedad actual les imponga.

Programa

Módulo 1: Santiago de Compostela. Ciudad patrimonio de la humanidad.
Santiago de Compostela en el siglo XIX. Transformación y creación de espacios urbanos.
Santiago de Compostela: urbanismo y gestión de contenedores culturales.
Microcosmos urbanos: rito y liturgia en los espacios ceremoniales de la Edad Moderna Formas para la Sacralización del espacio.
Santiago de Compostela, ciudad y arquitectura medieval
Compostela 1500-1800

Módulo 2: Ciudad histórica vs ciudad contemporánea.
Paisaje urbano e industria cultural.
Ciudad histórica, ciudad historiada.
La imagen cinematográfica de la ciudad contemporánea: cine, historia y sociedad.
Transformaciones urbanas en dos ciudades portuarias gallegas: A Coruña y Ferrol
La ciudad como universo audiovisual contemporáneo.
Música y ceremonia en la ciudad moderna y contemporánea.
Música, espacio y liturgia: del barroco a la contemporaneidad.

Módulo 3: Cultura de peregrinación
Imagen de la música en clave de peregrinación (siglos XII y XIII)
Imágenes y texto para la creación de un tipo iconográfico: Santiago.
Cultura de peregrinación: Santiago, Jerusalén, Roma.
Compostela y la cultura jacobea.
Topografía simbólica e imágenes en el marco de la peregrinación medieval.

Módulo 4: Ciudad y normativa
Normativa urbana y patrimonio construido: sistemas de evaluación de las ciudades históricas.
Patrimonio mundial y ciudad histórica.
Informes históricos para una ciudad patrimonio.

Módulo 5: Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El programa pretende dar respuesta a una creciente demanda social en todos los aspectos relativos al estudio, investigación y gestión cultural vinculada con la ciudad histórica, la historia del arte y, en general, el patrimonio cultural de índole histórico-artística.
El máster que se propone pretende cubrir el área de historia del arte, abarcando los ámbitos vinculados con arquitectura, urbanismo, artes figurativas, música, historia del cine y otras artes audiovisuales, ceremonia, mecenazgo y gestión del patrimonio, potenciando unos estudios de posgrado que promuevan la formación permanente de los estudiantes, desarrollar acciones formativas complementarias, favorecer la investigación básica y aplicada y dinamizar los grupos de investigación.

Competencias

Generales:
Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiante y de la sociedad en lo relativo al estudio de historia del arte, historia de la música o alguno de sus ámbitos más destacados.
Capacitación para el conocimiento, y posterior aprendizaje continuo, del amplio panorama que las ciencias humanas acercan al conocimiento de la ciudad como fenómeno humano, urbano, histórico, cultural y administrativo.
Puesta a punto y manejo de conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en las ciencias humanas para fines específicos.
Desarrollo de la capacidad de síntesis del estudiante mediante la lectura y revisión de trabajos especializados.

Específicas:
Habilidades de aprendizaje que les permitan fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural hasta alcanzar la realización de su Tesis doctoral.
Preparación y redacción de informes histórico-artísticos a través del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica alrededor de la Historia del Arte, el Patrimonio cultural, el cine, la historia de la música o colecciones y museos.
Capacidad de comunicar con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento en torno al asesoramiento en planes directores, planes especiales, ect.
Poseer y comprender conocimientos alrededor de la gestión cultural. Competencias transversales.
Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria sobre sus contenidos del alumno.

Publicidad

Ver otros masters de...