Universidad de Málaga

Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español

Universidad de Málaga
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español

Presentación

El Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico de la Universidad de Málaga ofrece una alta especialización filológica y cualifica para el desarrollo profesional en las áreas culturales y empresariales que requieren expertos en Literatura, Lengua y Cultura Españolas: sector editorial, revistas digitales, diseño de contenidos y asesoramiento lingüístico en Internet, corrección y maquetación de textos, enseñanza del español como segunda lengua, área turística y animación sociocultural, docencia universitaria, investigación filológica, etc.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Incrementar y completar la actividad formativa de los graduados, así como su proyección futura en las vertientes profesional e investigadora.
Proporcionar la preparación científica correspondiente al ámbito de la Literatura y Lengua españolas, tanto para la investigación como para el ejercicio profesional.
Proporcionar prácticas en empresas públicas y privadas que comprendan los diferentes espacios de proyección profesional y/o investigadora de la Literatura y Lengua españolas.
Capacitar para la enseñanza de la Lengua y la Literatura españolas como segunda lengua, de acuerdo con las salidas profesionales demandadas por instituciones públicas y privadas.
Responder a las necesidades de gestión cultural del entorno social de la Universidad de Málaga y del ámbito regional andaluz, tanto para instituciones públicas como privadas.
Atender al estudio y la difusión del patrimonio literario español desde una perspectiva múltiple e interdisciplinar.

Programa

Módulo I.- Actualización y Perfeccionamiento Metodológicos en Literatura y Lengua Españolas
Teoría y Práctica de la Literatura Española
Teoría y Práctica de la Lengua Española

Módulo II.- Itinerario Profesional
Español como Segunda Lengua
Recuperación del Patrimonio Literario y Lingüístico Español
Gestión Editorial

Módulo III.- Itinerario Investigador
La Literatura española y su Relación con Otras
Artes
Géneros Literarios: Historia y Técnicas
Edición Crítica de Textos

Módulo IV.- Materias Auxiliares y Complementarias
Escritura Creativa
Talleres de Animación a la Lectura
Español Normativo
Expresión Oral y Escrita

Módulo V.- Práctico
Prácticas en Empresas, Academias, Editoriales o Instituciones Públicas

Módulo VI.- Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Edición y maquetación de textos, docencia de Español como Segunda Lengua, investigación Literaria y Lingüística, Gestión y animación cultural.

Competencias

Generales:
Dominio de las técnicas de expresión oral y escrita, de modo que se comunique de manera eficaz el pensamiento y las conclusiones del estudio a públicos especializados y no especializados
Capacidad para la selección y empleo adecuado de recursos bibliográficos y materiales en la Red para el estudio y el ejercicio profesional de la Lengua y la Literatura Española
Conocimiento de la literatura y la lengua española como objeto de estudio
Conocimiento de recursos bibliográficos e informáticos fundamentales y específicos para la interpretación, análisis y valoración de distintas metodologías de estudio de la literatura y la lengua española
Conocimiento de distintas aproximaciones metodológicas para el estudio de la literatura y la lengua española, y su proyección investigadora y profesional
Capacidad para el aprovechamiento de fuentes digitales y basadas en las nuevas tecnologías (Bibliotecas y Hemerotecas virtuales) para el estudio de la literatura y la lengua española
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la conservación y difusión de la literatura y la lengua española
Capacidad para continuar aprendiendo en el ámbito de la literatura y la lengua española de modo progresivamente autodirigido o autónomo.

Específicas:
Conocimiento de recursos bibliográficos e informáticos fundamentales y específicos para la interpretación, análisis y valoración de distintas metodologías de estudio de la literatura española.
Capacidad para el dominio de los instrumentos bibliográficos y tecnológicos necesarios para analizar asuntos específicos de la lengua española, en particular los relacionados con la competencia lingüística.
Conocimiento de los distintos enfoques metodológicos para la didáctica del español como lengua extranjera.
Capacidad para reconocer los resortes específicos del contexto literario y lingüístico español.

Publicidad

Ver otros masters de...