Universitat de Barcelona

Máster en Desarrollo e Innovación de Alimentos

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Desarrollo e Innovación de Alimentos

Presentación

El máster de Desarrollo e Innovación de Alimentos está diseñado para que el alumnado adquiera unas bases suficientes que lo capaciten para analizar los diferentes procesos que forman parte de las actividades de I+D+I en el campo de la alimentación.
La sociedad demanda especialistas en I+D+I que tengan capacidad de innovación, que puedan integrarse en equipos multidisciplinarios y que sean capaces de adaptarse a los cambios continuos que en estos momentos tienen lugar en el campo de la alimentación.
En España, el sector agroalimentario representa un 16 % de las ventas netas. Por un lado, actualmente se observa que las ventas de algunos alimentos innovadores crecen mucho más que las de los alimentos convencionales. El análisis de las perspectivas de mercado y del probable éxito de un producto indican que es necesario trabajar simultáneamente y de forma integrada en ámbitos que abarcan desde las ciencias del consumidor hasta las técnicas de comercialización, pasando por aspectos nutricionales, de salud y tecnológicos, entre otros.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Cubrir la demanda creciente de titulados especializados en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación de alimentos. Quiere formar especialistas capaces de integrarse y cooperar en equipos multidisciplinarios dedicados a la investigación, al desarrollo y a la innovación de alimentos, tanto en la industria alimentaria como en otros ámbitos del ejercicio profesional (universidades y otros centros de investigación, administraciones, etc.).
En resumen, el plan de estudios de este máster se ha diseñado para que se logre un aprendizaje que pueda ser de interés tanto para los alumnos que quieran orientar su futuro hacia el ejercicio de I+D+I en la industria alimentaria como para los que quieran orientarse hacia la investigación científica en el ámbito universitario o en centros tecnológicos y de investigación.

Programa

Obligatorias Comunes
Diseño Experimental
Diseño y Formulación de Nuevos Alimentos
Componentes Bioactivos. Ingredientes y Alimentos Funcionales
Nuevas Tecnologías de Procesado y Conservación de Alimentos.
Gestión Económica de la Producción, Estrategias de Marketing y Gestión de Proyectos
Información y Documentación. Regulación Legal y Propiedad Intelectual e Industrial

Optativas
Fuentes de Información para la Investigación Científica en Tecnología de los Alimentos
Comunicación Interpersonal y Resolución de Conflictos
Dieta Mediterránea y Salud: Evidencia Científica
Análisis Sensorial de los Alimentos
Nutrigenética y Nutrigenómica: Estrategias de intervención Dietética para mantener la Salud
Estrategias de Marketing y de Comunicación en el Campo de la Alimentación y la Nutrición
Microorganismos y Seguridad Alimentaria
Prácticas en la Industria
Ecoinnovación Alimentaria

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales son los departamentos de investigación y desarrollo de las industrias agroalimentarias, que actualmente son los que más han crecido y deberán continuar creciendo en un futuro cercano. Cabe destacar que la concentración de este tipo de industria en Cataluña es muy relevante, razón que justifica la necesidad de que la universidad catalana se preocupe de ofrecer un programa para formar este tipo de profesional.
Respecto al alumnado que siga la orientación de investigación, este programa pretende formar profesionales en el campo de la investigación en el mundo alimentario, capaces de incorporarse a equipos de investigación de universidades y otros centros e instituciones, y también favorecer la vinculación de esta investigación con la industria alimentaria.

Competencias

Adquirir conocimientos fundamentales sobre la selección de ingredientes y la formulación para ser capaz de desarrollar productos alimentarios nuevos de acuerdo con la normativa vigente, aplicando los conocimientos necesarios sobre diseño experimental y gestión de proyectos.
Saber gestionar las necesidades relativas a la propiedad intelectual e industrial que puedan surgir del desarrollo de productos alimentarios nuevos.
Ser capaz de establecer relaciones entre los componentes y los ingredientes de los alimentos y sus efectos sobre la salud de los consumidores.
Adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías de procesado, conservación y envasado, y saberlos utilizar para desarrollar alimentos innovadores y de mayor calidad.
Aplicar conocimientos sobre gestión económica de la producción y del marketing empresarial.
Ser capaz de identificar tendencias y oportunidades de mercado para desarrollar alimentos innovadores.
Ser capaz de generar ideas para diseñar productos alimentarios nuevos teniendo en cuenta la calidad, la tecnología necesaria, el marco legal, la demanda potencial del mercado, la rentabilidad empresarial y la comercialización.

Publicidad

Ver otros masters de...