Universitat de Barcelona

Máster en Culturas y Lenguas de la Antigüedad

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Culturas y Lenguas de la Antigüedad
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Las dos especialidades que ofrece este máster, Filología Clásica y Biblia y Próximo Oriente antiguo, permiten a los estudiantes completar su formación en uno de estos dos grandes ámbitos culturales y, así, dominar sus lenguas propias (el griego y el latín o el hebreo y las lenguas orientales); acceder directamente a sus obras literarias y artísticas situadas en su contexto histórico, antropológico y social; y conocer la recepción y la continuidad del legado del mundo antiguo en nuestra cultura. De este modo, los estudiantes podrán generar con todas las garantías un conocimiento de calidad en el campo de las ciencias de la Antigüedad.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Formar investigadores especializados en las culturas de dos zonas geográficas del mundo antiguo, el Mediterráneo y Oriente Próximo, inmersas durante siglos en un proceso fecundo de interrelación.

    Programa

    Materia obligatoria común: Culturas y Lenguas de la Antigüedad
    Introducción a la historia de les culturas del Mediterráneo y del Próximo Oriente Antiguo
    Sistemas de escritura del Mediterráneo y del Próximo Oriente Antiguo
    Sistemas literarios del Mediterráneo y del Próximo Oriente Antiguo

    El master ofrece, además, 2 especialidades:
    Especialidad A: Filología Clásica
    Especialidad B: Biblia y Próximo Oriente Antiguo (definida por la competencia específica CE8)

    La Materia Trabajo de Investigación

    Competencias

    Generales:
    Capacidad de leer e interpretar críticamente textos, aplicando a su análisis las herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos (fuentes, bibliografía, disciplinas auxiliares) con una atención especial en seguir puntualmente los avances de la comunidad científica internacional.
    Capacidad de elaborar los conocimientos adquiridos de manera creativa, exponerlos con claridad y con dominio de las técnicas de divulgación de resultados obtenidos (tanto de manera escrita como oral), y debatir sobre estos conocimientos con rigor y honestidad intelectual.
    Capacidad de trabajar en investigaciones multidisciplinarias, capacidad de enfoque integrador de diversas tradiciones culturales y capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos en los estudios sobre el mundo antiguo para la interpretación de la realidad presente.

    Específicas:
    Capacidad para conocer y dominar los conceptos fundamentales de las culturas y lenguas del Mediterráneo y de Oriente Próximo en la Antigüedad.
    Capacidad para acceder críticamente a los textos utilizando las herramientas específicas de los estudios filológicos e incorporando también los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
    Capacidad para valorar la dimensión histórica de las fuentes documentales y materiales y, así, poder interrelacionar los aspectos ideológicos, sociales, políticos, religiosos y culturales de estas civilizaciones y, además, reconocer la pervivencia de su tradición literaria y cultural en Occidente.

    Publicidad

    Ver otros masters de...