Generales:
Capacidad de leer e interpretar críticamente textos, aplicando a su análisis las herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos (fuentes, bibliografía, disciplinas auxiliares) con una atención especial en seguir puntualmente los avances de la comunidad científica internacional.
Capacidad de elaborar los conocimientos adquiridos de manera creativa, exponerlos con claridad y con dominio de las técnicas de divulgación de resultados obtenidos (tanto de manera escrita como oral), y debatir sobre estos conocimientos con rigor y honestidad intelectual.
Capacidad de trabajar en investigaciones multidisciplinarias, capacidad de enfoque integrador de diversas tradiciones culturales y capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos en los estudios sobre el mundo antiguo para la interpretación de la realidad presente.
Específicas:
Capacidad para conocer y dominar los conceptos fundamentales de las culturas y lenguas del Mediterráneo y de Oriente Próximo en la Antigüedad.
Capacidad para acceder críticamente a los textos utilizando las herramientas específicas de los estudios filológicos e incorporando también los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
Capacidad para valorar la dimensión histórica de las fuentes documentales y materiales y, así, poder interrelacionar los aspectos ideológicos, sociales, políticos, religiosos y culturales de estas civilizaciones y, además, reconocer la pervivencia de su tradición literaria y cultural en Occidente.