Universidad de Jaén

Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos

Universidad de Jaén
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Jaén
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Las Lagunillas, s/n
    Jaén 23071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos

Presentación

La importancia de la seguridad de los alimentos en los ámbitos de la salud, social, y económico, y las demandas de formación detectadas (tanto a nivel interno de la Propia Universidad como a nivel externo) justifican la impartición de un Máster Oficial que aborde esta temática de un modo específico.

El Máster se aborda desde una amplia perspectiva. La seguridad no solo radica en determinaciones analíticas sino que constituye toda una cultura que requiere un amplio conocimiento sobre lo que significa una alimentación segura y saludable. La existencia en la Universidad de Jaén de grupos de investigación con personal suficientemente cualificado, y que han mostrado una sólida trayectoria investigadora en temas relacionados con alimentación en los últimos años, nos permite afrontar este programa con las máximas garantías de calidad para el alumnado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Estudio de las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los procesos de alimentación y nutrición
Aplicación de las distintas técnicas analíticas instrumentales, ópticas y separativas en su mayoría, para la separación, identificación y cuantificación de residuos tóxicos en los alimentos.
Conocer las posibles fuentes de contaminación de los alimentos durante las etapas de procesado de los mismos.
Adquirir una visión funcional integrada de los grupos fundamentales de microorganismos implicados en la producción, alteración, y toxicidad de los alimentos.
Conocer el papel de los microorganismos en la elaboración y bioconservación de los alimentos.
Formar al alumno en las técnicas clásicas así como en las nuevas tecnologías moleculares aplicadas a la detección y estudio de los microorganismos en los alimentos.
Conocer la normativa vigente en seguridad de los aliimentos.

Programa

Módulo I: Nutrición y Alimentación
Fundamentos de nutrición y alimentación

Módulo II: Microbiología de los alimentos
Elaboración de alimentos y bebidas mediante fermentación, y bioconservación de alimentos
Microorganismos patógenos en alimentos
Detección y cuantificación de microorganismos en alimentos. Nuevas tecnologías
Normativas y regulaciones en seguridad de los alimentos

Módulo III: Procesado y Análisis Químico
Contaminación en el proceso industrial y envasado de los alimentos
Técnicas cromatográficas y espectroscópicas para el análisis químico de alimentos

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster
Nutrición y endocrinología
Nutrientes y sistema nervioso central
Seguridad y bioconservación de alimentos
Actividad antimicrobiana de productos naturales o modificados
Ecología microbiana de los alimentos
Procesos industriales alimentarios
Separación, identificación y cuantificación de contaminantes en alimentos, mediante técnicas cromatográficas y espectroscópicas

Competencias

Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico.
Saber integrar e interpretar de forma racional los resultados de investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información (aun incompleta o limitada) que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Conocer las tecnologías aplicables en el análisis de alimentos en sus diversas facetas, así como los avances tecnológicos más recientes.
Desarrollo de destrezas y habilidades en el manejo de material y equipos de laboratorio, así como de muestras para análisis.
Capacidad para interpretar la normativa vigente en materia de seguridad de alimentos.
Capacidad de elaboración de informes sobre resultados de la investigación realizada, así como su exposición escrita y oral, siendo capaces de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Capacidad para examinar las fuentes de conocimiento, y adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...