Universidad de Alicante

Máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria

Universidad de Alicante
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sant Vicent del Raspeig-San Vicente del Raspeig
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n
    Sant Vicent del Raspeig-San Vicente del Raspeig (Alicante / Alacant) 03690
    España
  • Duración:
    75 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Dotar a los/las estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional o a la formación investigadora, centrada en el ámbito del asesoramiento lingüístico y la cultura literaria en lengua catalana.
Facilitar a los/las estudiantes los recursos y las técnicas que les permitan aplicar esta formación al ámbito profesional relacionado con su área de estudio.
Poner a disposición de los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad crítica, de análisis y de síntesis, para integrar conocimientos, reflexionar y emitir juicios sobre temas relacionados con el asesoramiento lingüístico y la cultura literaria, pero también sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Facilitar a los/las estudiantes los recursos y las técnicas que le permiten transmitir información e ideas, así como las conclusiones de su reflexión o investigación, de forma clara y sin ambigüedades.

Programa

Obligatorias
Competencias Lingüísticas y Tecnológicas para el Asesoramiento Lingüístico
Profundización en Estudios Histórico-Culturales
Multilingüismo E Interculturalidad
Trabajo Final de Máster

Itinerarios Optativos
Itinerario A: Aplicaciones e investigación en el contexto cultural y educativo
Oralidad y Escritura: Análisis y Producción
Cultura Literaria y Enseñanza
Recursos y Materiales para la Enseñanza Aprendizaje de Lenguas

Itinerario B: Aplicaciones e investigación en la administración pública y en las empresas editoriales
Servicios Lingüísticos
Especialización en Edición de Textos
Traducción Especializada y Nuevas Tecnologías

Optativas
Prácticas Externas
Formación en Técnicas y Recursos para la Investigación

Competencias

Generales:
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Ser capaces de integrar conocimientos lingüísticos y culturales de esta área de estudio para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
Saber comunicar conclusiones sobre asesoramiento lingüístico y cultura literaria (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar progresando en el área de estudio del asesoramiento lingüístico y la cultura literaria de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir un compromiso ético, centrándose en aspectos tales como la igualdad entre todas las personas, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad, desde el contexto sociolingüístico y cultural valenciano.

Específicas:
Adquirir un conocimiento avanzado en formación lingüística.
Ser capaz de aplicar la lingüística y las tecnologías de la información y de la comunicación al asesoramiento lingüístico.
Aplicar conocimientos de lingüística y antropología cultural así como métodos de gestión de la diversidad cultural a fin de resolver eventuales conflictos interculturales y contribuir al aumento de la creatividad, la innovación, la eficacia y la sostenibilidad del conjunto social.
Conocer el contexto legal, cultural y sociolingüístico y su incidencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje del valenciano en el entorno común de la lengua catalana.

Publicidad

Ver otros masters de...