Universidad de La Laguna

Máster en Filosofía, cultura y sociedad

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Filosofía, cultura y sociedad

Presentación

Uno de los rasgos más destacables del Máster Universitario en Filosofía, Cultura y Sociedad que aquí proponemos sería su carácter único dentro de la Comunidad Autónoma Canaria.

La Facultad de Filosofía de la Universidad de la Laguna es el único Centro de Estudios Universitarios de nuestra Comunidad Autónoma capacitado para emitir titulaciones de Licenciado o Graduado en Filosofía.

Por tanto, la implantación de un Máster Universitario en Filosofía, Cultura y Sociedad ofrecería a la población canaria su única oportunidad para proseguir dentro del ámbito geográfico insular estos estudios de Filosofía en los niveles homologables de calidad y excelencia requeridos para las titulaciones de Máster y Doctorado.

Entre los demás rasgos definitorios del máster que se propone, debemos también subrayar que, además de tener una importante vertiente investigadora, que sería común a los Estudios de Máster (EM) y a los Estudios de Doctorado (ED) incluidos en nuestro máster, muestra una clara doble orientación académica y profesional.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación rigurosa en filosofía, tanto en el campo de la investigación especializada, como en los campos académico y profesional.
La formación de investigadores especialistas en filosofía, entendiendo que la actividad académica en nuestra disciplina incluye esencialmente la investigación en filosofía.
La formación de profesionales que, además de conseguir una capacitación investigadora adecuada, puedan utilizar los conocimientos filosóficos como su herramienta de trabajo fundamental en determinados campos de actuación.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
La Filosofía Moderna y su Proyección Contemporánea
Pensamiento Griego Antiguo y Tradición Filosófica Contemporánea
Filosofía Crítica de La Política
Tendencias Recientes en Sociología
Mente, Lenguaje y Mundo
Los Significados de La Ciencia Actual
Razón, Emoción y Acción
Ciencia Social y Racionalidad en La Sociedad de Riesgo
Problemas de Teoría de Ética
Debates Contemporáneos en Filosofía Práctica
Debates Contemporáneos en Filosofía
Identidades, Interculturalidad y Tecnologías Culturales
Filosofía, Crítica y Retórica de La Cultura

Segundo Semestre
Filosofía, Ciencia y Realidad
Hermeneútica y Giro Pragmático
Filosofía y Pensamiento Crítico
Ética Aplicada
Ciudadanía, Participación y Comunicación Social
Democracia, Mercado y Justicia
Impacto y Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Valores y Retórica de la Ciencia
Grandes Corrientes de la Filosofía del Siglo XX. Problemas y Debates
Filosofía y Género
Diversidad Cultural y Políticas Culturales: Patrimonio Cultural y Cooperación
Racionalidad Colectiva
Trabajo fin de Máster

Competencias

Que el alumno conozca en profundidad los contenidos de cada uno de los módulos y asignaturas que realice. Este conocimiento no se entiende como algo meramente reproductivo, sino como la construcción paulatina de ciertas ideas, conceptos y marcos teóricos a partir del trabajo de los textos, de la discusión en clase, de la reflexión dirigida por el profesor y de la propia exposición mediante trabajos escritos y orales.
Que el alumno sea capaz de escribir ensayos críticos con un adecuado nivel de calidad, y de hacer presentaciones orales de dichos trabajos, manejando para ello ciertas claves metodológicas e instrumentales:
Sentido de la relevancia.
Capacidad analítica y crítica.
Eficiencia en las búsquedas bibliografías.
Flexibilidad en la aproximación a los problemas.
Previsión de las dificultades.
Consideración de las diferentes formas de superar esas dificultades.
Ampliación de los temas a áreas relacionadas, etc.

El aprendizaje de estas claves metodológicas e instrumentales, a un nivel cada vez más avanzado, es necesario para poder profundizar en cada una de las asignaturas y en los propios temas de investigación que se vayan eligiendo.
Además, y ante la posibilidad de que, al margen de la realización de una Tesis Doctoral, parte de los alumnos tengan la intención de dedicarse a tareas profesionales no estrictamente filosóficas, tareas relacionadas con la intervención social y cultural, que requieran una formación crítica e interdisciplinar, serían objetivos de este programa que los alumnos adquieran:
Capacidad para trabajar en equipo.
Habilidades comunicativas orales y escrita
Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
Capacidad de liderazgo,
Habilidades para organizar ideas.
Habilidades para evaluar pros y contras, etc.

Publicidad

Ver otros masters de...