ELISAVA - Facultad de Diseño e Ingeniería de UVic-UCC

Postgrado en Diseño de Aplicaciones y Servicios Interactivos

ELISAVA - Facultad de Diseño e Ingeniería de UVic-UCC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Marzo 2025
  • Lugar:
    C/ Rambla 30-32
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    30 ECTS
  • Titulación:
    Diploma de Postgrado en Diseño de Aplicaciones y Servicios Interactivos. Título propio UVic-UCC.

Presentación

Descubrirás cómo aprender a utilizar Internet como herramienta para potenciar el crecimiento social y económico cursando el Postgrado en Diseño de Aplicaciones y Servicios para la Red.

En el Postgrado en Diseño de Aplicaciones y Servicios para la Red aprenderás todo lo necesario para poder conceptualizar y desarrollar una propuesta de servicios y negocios digitales en internet.

Descubrirás cómo crear aplicaciones y servicios con foco en las personas. Las apps, websites y cualquier otro tipo de servicios digitales son parte indisoluble de nuestra vida. Escuchar música, realizar trámites bancarios, conseguir un papel oficial del ayuntamiento, conseguir pareja o amigos, elegir líderes políticos... Todas estas tareas, y muchas otras, dependen de servicios desarrollador estratégicamente para servir a los usuarios, a la sociedad y a las empresas.

Para ello, este programa propone una oferta formativa aplicada que abarca todos los aspectos necesarios para descubrir oportunidades de negocio o mejora social desarrollar soluciones de manera ágil e iterativa y lograr efectos que sean comercial y socialmente exitosos. Desde la definición estratégica y de propuestas de valor a la planificación de road-maps de implementación, exploraremos las diferentes etapas y tareas necesarias. Sin olvidarnos de conocimientos técnicos imprescindibles para poder desarrollar propuestas tecnológicas (por ejemplo, base datos, lenguajes de programación o integración de API).

Con un enfoque muy práctico y mediante un profesorado especializado en cada una de las áreas temáticas del programa, el estudio de casos y la realización de un proyecto aplicado, el estudiante obtendrá una formación multidisciplinar. Con esta formación el estudiante tendrá una visión detallada de todo el proceso de la creación de un proyecto interactivo donde la visión de negocio, la experiencia de usuario (UX), la tecnología y el diseño de interfaz, ocupan el lugar central.

Requisitos

Título universitario oficial de Grado o equivalente a Ingeniería, Comunicación, Publicidad, etc.

Objetivos

Conocer la filosofía, los mecanismos y la dinámica de Internet y las tecnologías digitales para entender este espacio de creación y tecnología como un lenguaje propio.
Entender la importancia de la experiencia de usuario como una disciplina que da sentido al trabajo conjunto de tecnología, diseño e interacción.
Proporcionar los conocimientos interdisciplinarios necesarios para ser capaz de diseñar e implementar sitios web y web apps funcionales centrados en el usuario y sus necesidades.
Conocer las estrategias que permiten el posicionamiento de marca y establecer procesos de inteligencia colectiva en el desarrollo de proyectos.
Entender las características propias del ecosistema tecnológico digital para aprovechar su potencialidad en la creación de servicios y productos que fomenten la transformación digital.
Introducir nuevos modelos de negocio, fomentar el carácter emprendedor del medio y establecer nuevas oportunidades profesionales.
Ser capaz de dirigir, diseñar e implementar un proyecto para en Internet de manera autónoma y ser capaz de participar en un equipo especializado.

Programa

Aplicaciones y servicios en red
El objetivo de esta área temática es entender Internet como plataforma colectiva y comprender en profundidad sus posibilidades en la creación de aplicaciones y servicios online.
El objetivo de este módulo es profundizar en conceptos clave relacionados con el diseño UX y la estrategia. Para la mayoría de proyectos web es necesario asegurar primero su idoneidad y después su supervivencia desde un punto de vista de Negocio.
Conocer de la forma más detallada posible cuál será el entorno de Mercado, la propuesta de valor que ofreceremos a nuestros usuarios, el modelo de negocio, los objetivos y KPI’s que mediremos y transmitirlo desde una UX, Diseño Visual y copys memorables. A partir de todos estos conocimientos podremos assegurar la mayor de las conversiones posibles para nuestro proyecto Web

Herramientas
Se verán una serie de herramientas para la gestión de contenidos (CMS), cada una de ellas especializada en una finalidad determinada (social, comercial, comunicacional).
Se profundizará en el uso de Drupal y sobre todo en Wordpress, tratando a con detalle la instalación, configuración, extensión usando módulos y plugins. También se destinará especial atención a herramientas existentes para la medición web.

Lenguajes, API´s y Mash-Up
El objetivo es que el estudiante entienda las dinámicas de desarrollo en entornos cliente/servidor y sea capaz de trabajar con lenguajes como JavaScript y PHP, y en el manejo de la información mediante bases de datos mySQL.
La asignatura pretende aportar al alumno los conceptos esenciales para el desarrollo de aplicaciones web. Permitiéndole desarrollar por si mismo la mayoría de servicios más comunes, hasta poder comunicarse y colaborar con profesionales especializados en proyectos de mayor envergadura y complejidad.
Otro objetivo central es conocer el funcionamiento de diversas herramientas y librerías de código con el fin de ser capaces de customizarlas e integrarlas en proyectos propios. Se tratarán las APIs de los servicios web más populares (Youtube, Yahoo, Google, etc) y la creación de mashups, finalizando con las redes sociales mas utilizadas (como Facebook, Twitter, etc). El enfoque será totalmente práctico y con una visión técnica enfocada a profesionales del diseño.

Creatividad, marca y negocio
El objetivo será dotar a los alumnos de capacidad de identificar y sintetizar el foco de un producto interactivo y, a la vez, saber conectarlo con el contexto en el que se enmarca: cultural, tecnológico y económico. Esta línea de conexión permite establecer la hoja de ruta sobre la que desplegar cualquier proyecto. Se tratarán cuestiones como la definición de modelos de negocio, la comunicación del producto y la gestión de la reputación, así como aspectos legales que tienen que ver con los negocios digitales.

Competencias

Entender y aplicar los mecanismos sociológicos y conceptuales de Internet y las tecnologías digitales en la creación de productos y servicios.
Conocer y aplicar las técnicas propias de la experiencia de usuario, el diseño de interacción y el diseño de interfaz para el modelado y la arquitectura de servicios y aplicaciones.
Conocer y aplicar los principios del diseño de interfaz de usuario para la creación de sistemas visuales y micro-interacciones.
Aplicar los conocimientos interdisciplinarios necesarios para diseñar y prototipar servicios y aplicaciones web así como otros productos digitales.
Conocer y aplicar las técnicas de diseño centrado en el usuario para diseñar productos y servicios centrados en sus necesidades con el objetivo de ofrecer propuestas eficientes, eficaces y usables.
Comprender y proponer nuevos modelos de negocio que fomenten el carácter emprendedor del medio y establezcan nuevas oportunidades profesionales.
Desarrollar estrategias tanto de contenido como de medición que permitan el posicionamiento de marca y consoliden oportunidades de conversión comercial.
Conocer y aplicar metodologías de planificación y dirección de proyectos ágiles.
Conocer la metodología del diseño de productos interactivos, las etapas que lo configuran y su carácter iterativo.
Ser capaz de analizar el contexto social, identificar oportunidades y plantear retos de innovación que fomenten la transformación digital.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

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