Mastermania.com

Títulos de Grado: as carreras universitarias durarán 4 años

Sólo desaparecerán las titulaciones que no tengan demanda o que las Universidades decidan dejar de ofrecer.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, propuso hoy a los rectores una serie de iniciativas en relación a la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior. Quintanilla presidió la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria, de la que forman parte los rectores de las Universidades españolas.

Los cambios que se proponen entre otros son:

- Fijar la duración de los títulos de grado en cuatro años (actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías), frente a una horquilla de 3 a 4 que se estableció en el actual Real Decreto de estudios universitarios de Grado

- Suprimir el catálogo de titulaciones oficiales, y por tanto evitar el debate existente acerca de la eliminación de determinadas carreras. Sólo desaparecerán las titulaciones que no tengan demanda o las que cada Universidad decida particularmente extinguir.

- El Gobierno establecerá una serie de directrices y condiciones cuyo cumplimiento será imprescindible para que los títulos de las Universidades sean oficiales. Dichas directrices no definirán cada título individualmente, sino amplias familias o ramas del saber. Serán las Universidades las que elaboren los planes de estudios de cada título concreto cumpliendo las directrices.

- Todos los títulos de grado capacitarán para acceder al mercado laboral, y en determinados casos, como las Ingenierías, tendrán todos atribuciones profesionales. Esta propuesta tendrá en cuenta las carreras universitarias que se definen por directiva de la Unión Europea (Arquitectura o Medicina, por ejemplo) y aquellas cuyas atribuciones profesionales están reguladas por ley (p.ej. Ingenierías).

Miguel Ángel Quintanilla ha expresado que “los principios que inspiran esta reforma son permitir que las universidades propongan sus títulos, garantizar que los títulos reconocidos como oficiales cumplan directrices comunes y abrir el espacio académico de las universidades españolas para que puedan realmente competir y homologarse con el resto de universidades europeas".

El secretario de Estado de Universidades e Investigación ha aprovechado para recordar que el Gobierno no va a suprimir ninguna titulación universitaria ya que “el Espacio Europeo de Educación Superior no exige reducir titulaciones ni las Universidades tienen ningún interés en ello".

Miguel Ángel Quintanilla señaló que en noviembre y diciembre, el Gobierno presentará las propuestas de directrices y el proceso para la homologación de los títulos, por lo que el Gobierno tiene previsto así adelantar un año el calendario previsto.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad