Se incrementa la formación online y a distancia

Sofía Riesco

Ser universitario resulta cada vez más caro. Este año ya se ha notado en el descenso de las matriculaciones de los créditos. Otros estudiantes consultan los portales virtuales de las universidades a distancia para estudiar por su cuenta.

Un estudio presentado por la empresa Nielsen afirma que la subida de tasas universitarias y los nuevos requisitos para conseguir una beca han colaborado a que aumente la formación online y la formación a distancia. Esta tendencia se debe sobre todo a que los alumnos buscan ahorrarse el coste de manutención y alojamiento.

Este informe señala también, basándose en datos de la UNED, que el número de alumnos de entre 18 y 24 años ha aumentado hasta el 13% este curso. El colectivo de mayores de 35 años, compuesto por personas que buscan reciclarse y encontrar salidas laborales, representa el 47% de los alumnos de formación a distancia. A su vez, los mayores de 45 años suponen el 18,6% de los estudiantes. Las mujeres representan un porcentaje importante en este tipo de estudios, un 54% de aquellas personas que compatibilizan vida personal, familiar y académica.

El estudio apunta que el tráfico de las páginas web universitarias se ha reducido un 12,7%, ya que ha aumentado el tráfico de los campus virtuales. Elvira de Andrés, directora general de Medios de Nielsen, señala que “no es extraño que haya bajado ligeramente el acceso online a las universidades después de las subidas de las tasas y tampoco es extraño que algunos de los más estudiosos sean mayores de 35 años. La situación actual invita a replantearse el futuro laboral a muchos profesionales que necesitan estar más cualificados que nunca para permanecer en un mercado laboral cada día más difícil y competitivo".

La UNED consigue colocarse a la cabeza de los centros de formación a distancia, con unos 818.000 entre alumnos y potenciales estudiantes. La Universidad Europea de Madrid le sigue con 792.000 estudiantes. El Centro de Estudios Financiero, la Universidad Oberta de Cataluña, la Universidad de Sevilla, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Complutense son otros de los centros más importantes de formación a distancia de nuestro país.

Pero si te interesan otros cursos gratuitos y a distancia, deberías saber que universidades como Harvard o Stanford respaldan a plataformas que ofrecen cursos gratis y online, también conocidos como cursos masivos y abiertos. Uno de los últimos lanzamientos es la plataforma Coursera. Su fundador defiende que “el valor ya no está en el contenido, eso está cada vez más disponible en la Red, gratis y de calidad. El valor está en la interacción, sea online o en persona. Las universidades y escuelas de negocio tendrán que seguir aportando valor en lo último".

La UNED también acaba de lanzar recientemente una plataforma online que ofrece material gratuito a través de Internet.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.