Ranking SIR Iberoamérica

Sofía Riesco

El ranking en su última edición incluye 1.636 instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra. Universidades españolas como la de Barcelona, la Complutense de Madrid o la de Valencia se encuentran entre las primeras del ranking.

imagen Ranking SIR Iberoamérica

A lo largo de los años se ha incrementado sostenidamente el número de instituciones de educación superior iberoamericanas con actividad científica presente en la base de datos Scopus.

El Ranking Iberoamericano persigue servir de herramienta de análisis y evaluación de la investigación y se propone un doble objetivo. Por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación de las instituciones iberoamericanas a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia. Y por otro, desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de evaluación comparativa a las propias Instituciones de Educación Superior de la región.

Este ranking cuenta con varios indicadores:
- IBE: Posición que ocupa la organización en el contexto iberoamericano (LAC, España,
Portugal y Andorra). Los 5 primeros puestos los ocupan la Universidad de Sao Paolo, Universidad de Lisboa, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filh y la Universidad de Barcelona.

- LAC: Posición que ocupa la organización en el contexto latinoamericano, excluyendo Andorra, Portugal y España. De este modo, las 5 primeras con este indicador son: Universidad de Sao Paulo, Universidad de Lisboa, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Universidad Estadual de Campinas y la Universidad Federal do Rio de Janeiro.

- CO: Posición que ocupa la organización en el contexto nacional. En España, la Universidad de Barcelona encabeza la lista, seguida de la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ranking completo disponible en www.scimagoir.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.