Mastermania.com

Ranking de las mejores universidades del mundo

Ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo según la Universidad Jiago Tong de Shangai, pero 9 entre las 200 mejores de Europa.

El estudio de la universidad china revela que la educación superior española no sale muy bien parada de las comparaciones a nivel mundial. Sólo una, la de Barcelona, aparece entre los 200 primeros puestos, ocupando el lugar 170. La Complutense, por su parte, tiene que conformarse con el puesto 248.

Entre las 500 primeras sólo aparecen nueve universidades españolas. Después de las dos citadas, figuran la Autónoma de Madrid, en el puesto 255; la de Valencia en el 393; la Autónoma de Barcelona (355); la Politécnica de Valencia (387), la de Granada (468), Sevilla (493) y Zaragoza (505).

En este ranking, las universidades son ordenadas de acuerdo a una fórmula que aúna criterios como el número de galardonados con el Premio Nobel (10%), los ganadores de la Medalla Fields (20%), el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%), el número de artículos publicados en las revista científicas Science y Nature (20%), y el impacto de los trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index (20%) y por último, el "tamaño" de la institución.

Es ya un clásico decir que la universidad española tiene mucho que mejorar, pero no se puede dejar de lado que el estudio favorece a los centros de habla inglesa, ya que revistas como Nature y Science no publican artículos en otras lenguas. De los 20 campus presentados por la universidad china como los mejores del mundo, 18 son norteamericanos. Entre ellos se encuentran la Universidad de Harvard, el Massachussets Instituto of Technology (MIT), Columbia y Stanford.

Según el estudio, el éxito tiene que ver con la financiación privada. Otra de las claves sería la autonomía de las universidades para diseñar sus propios programas, establecer sus prioridades, seleccionar al personal docente en investigador, establecer su presupuesto y buscar fondos.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad