Ranking de investigación de las universidades públicas españolas

Sofía Riesco

El ranking está elaborado por la Universidad de Granada, y su objetivo es analizar la productividad científica en investigación de las universidades españolas. En los resultados obtenidos se perciben diferencias entre las universidades que poseen una mayor producción y las que tienen una mayor productividad.

imagen Ranking de investigación de las universidades públicas españolas

Los estudios en los que se analiza producción y calidad no solo se centran en las instituciones, donde por ejemplo se analizan indicadores según la eficiencia, sino que los investigadores también son objeto de estudio, según diversos criterios y de las revistas científicas.

Desde el informe del ranking señalan que las universidades se encuentran en un contexto competitivo y muestra de ello es el creciente interés por crear herramientas para la evaluación, analizar diversas cuestiones de las clasificaciones y realizar rankings tanto nacionales como internacionales.

Según los autores del estudio, los resultados permiten obtener rankings específicos por cada uno de los siguientes criterios: Tesis doctorales, Proyectos de I+D, Becas de formación de profesorado universitario, Artículos en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Reports), Tramos de investigación, Doctorados con Mención hacia la Excelencia, Patentes y también un Ranking Global de productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Los resultados permiten analizar las fortalezas y debilidades de cada universidad en función de cada criterio.

Ranking de producción: Los datos de producción se han ponderado por el número de profesores funcionarios de cada universidad. La Universidad de Barcelona es la primera en Artículos en revistas y Proyectos I+D, mientras que la Universidad Complutense es la primera en Tramos de Investigación y Tesis Doctorales. En la producción global, los tres primeros puestos los ocupan la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense y la Universidad de Granada.

Ranking de productividad: El análisis de la productividad se realizó con el objetivo de controlar el efecto del tamaño de cada universidad. La Universidad Pompeu Fabra ocupa el primer puesto en Artículos en revistas, Proyectos I+D y Tesis Doctorales. La Universidad Pablo de Olavide es la primera en Becas de formación del profesorado y Doctorados de Excelencia. El ranking de productividad global está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Miguel Hernández.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.