Mastermania.com

Proceso de Bolonia: la nueva Ley de Universidades llega a las Cortes

Mayor autonomía universitaria y mejora de la calidad están entre sus objetivos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades. El texto pasará ahora a ser discutido, enmendado y presumiblemente aprobado en el Congreso.

El texto, que reforma la ley de 2001, pretende dotar de mayor autonomía a las universidades, definir el papel de las comunidades autónomas, adaptar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, mejorar la calidad de los programas y de la metodología pedágogica y dotar de una mayor participación a los alumnos a través de un Consejo de los Estudiantes Universitarios y un Estatuto del Estudiante.

El proyecto contempla la creación la Conferencia General de Política Universitaria, un organismo que reunirá a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Educación y Ciencia y permitirá la coordinación en materia de titulaciones oficiales.

La ministra de educación considera que el texto podría entrar en vigor en la primavera de 2007, incluido el desarrollo reglamentario en el que ya se está trabajando.

En cuanto a la reorganización de las enseñanzas universitarias el ministerio está completando un documento en el que, según avanzó la ministra, se consagra la duración de 4 años para los títulos de Grado, salvo para titulaciones con regulación europea específica (arquitecto, médico) u otras que estén afectadas por atribuciones profesionales (ingenieros).

El título de Máster, por su parte, requerirá entre uno y dos años de estudios.

Los estudios de Doctorado contarán con un año de estudios teóricos y un número indeterminado de tiempo para la segunda fase de investigación. Los estudios teóricos podrán ser actividades formativas universitarias específicamente diseñadas o seleccionadas para dicho Programa de Doctorado, o bien de estudios pertenecientes a uno o a varios másteres. Se podrán iniciar estos estudios tras obtener el título de Grado.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad