MBA: el máster para dirigir

Jose Luis Guadalix

Cada día leemos ofertas de MBA y escuchamos hablar de ellos bajo la premisa de que en la actualidad son uno de los instrumentos más importantes para la formación y el mercado laboral. Pero, ¿qué es exactamente un MBA?

MBA es el acrónimo inglés de Master in Business Administration y tiene como objetivo inmediato facilitar un conocimiento muy sólido sobre el ámbito de la gestión empresarial, con el fin de poder trabajar en puestos de dirección elevados en empresas.

Los estudiantes de un MBA adquieren conocimientos generales de las distintas áreas de una empresa y asumen una visión global y estratégica de la misma. A su vez, los participantes aprenden que en la gestión empresarial es fundamental tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Los alumnos de MBA suelen ser titulados universitarios, aunque también pueden cursarlos otros profesionales altamente cualificados con experiencia en gestión y que quieren o necesitan tener puestos más altos en empresas.

Habitualmente, el primer año del MBA tiene como finalidad habituar al candidato al mundo empresarial y a los diferentes roles que podrían desempeñar en la empresa. En el segundo y posteriores la especialización es mayor y lo que se pretenden es desarrollar habilidades gerenciales.

Existen varios modelos de MBA: Full-Time MBA, Part-Time MBA, Executive MBA, Specialist MBA, E-MBA, International MBA. El más tradicional y completo es el Full-Time MBA y su duración puede variar de 1 a 3 años. Existe además una modalidad para gente con mayor experiencia empresarial llamado MBA Executive y que generalmente se estudia a tiempo parcial, con una duración de 2 años y que se compagina con la carga laboral.

Podríamos hablar de varias dedicaciones posibles para estudiar un MBA: Parcial (el máster se realiza unos pocos días a la semana; el resto del día se trabaja); Completo (dedicación exclusiva no compatible con horario laboral) y fines de semana (normalmente los viernes por la tarde y los sábados todo el día).

Aunque en un primer momento los MBA estaban orientados al mundo de las finanzas y bancario (ese fue su origen), en la actualidad existen otras muchas áreas en las cuales se puede cursar esta especialización, entre las que caben destacar por el auge que han tomado en los últimos tiempos el marketing, la logística y los recursos humanos.

Por último, hay que señalar que las pruebas y requisitos de admisión son variados y dependen de cada institución.

TAGS: MBA

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.