Los planes universitarios serán decididos a partes iguales por el Ministerio y las propias universidades

Eva Brunner

Las universidades españolas podrán definir la mitad de los planes de estudios de las carreras de tal forma que los estudiantes obtendrán un título común, pero en el que se especificará el itinerario propio elegido por la comunidad autónoma.

El Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, presentó ayer este proyecto de orden de expedición de títulos universitarios ante rectores y consejeros de educación de las comunidades autónomas del Estado. Con esta medida las universidades podrían diseñar hasta un 50% de los planes de estudios de sus titulaciones, siempre que se homologuen.

Asimismo, establece los procedimientos y el formato para la expedición de los nuevos títulos universitarios adaptados a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Fija, además, las condiciones para la expedición de títulos de grado conjuntos entre universidades españolas, que podrán incluir una referencia al plan de estudios compartido, y entre españolas y europeas, que contendrán mención expresa del plan de estudios. Igualmente ocurriría en el caso de las dobles titulaciones.

De esta manera el panorama estaría conformado por un núcleo común, diseñado por el Ministerio de Educación, y un núcleo autonómico, encargado de completar y personalizar la mitad del plan de estudios. Esta diferenciación en los itinerarios ha sido acogida tanto de manera positiva, por aquellos que consideran que este plan otorga una mayor autonomía a las comunidades, como por, los que sin negar ese refuerzo de autonomía, consideran que es un paso más a encaminar la calidad de la educación con el precio, es decir, a la privatización.

No obstante, los ejemplos exactos para establecer estas combinaciones de estudios no estarán hasta que el Ministerio de Educación no presente el catálogo de titulaciones.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2008-12-09 00:00:00

    Cual es la abreviatura que significa A PARTES IGUALES?

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad