Mastermania.com

Los españoles suspendemos en aprender idiomas

La Comisión europea ha elaborado un estudio sobre el conocimiento de idiomas de los países miembros. Este estudio, el Eurobarómetro, sitúa a España por debajo de la media en el dominio de un segundo idioma.

La Comisión Europea, coincidiendo además con la celebración del Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), presentó el Eurobarómetro, un estudio que analiza por primera vez el uso de los idiomas en la Europa de los 25. Durante los meses de mayo y junio del presente año se realizaron una media de 1.000 entrevistas por país consultado -29.328 personas en total- sobre cuál consideran los europeos que es su lengua materna, el conocimiento que tienen de otros idiomas, así como el nivel de dominio de los mismos. Se añaden, además, datos referidos a Bulgaria y Rumanía (que se incorporarán en 2007), Croacia y Turquía (aún candidatos) y la comunidad turco-chipriota.

La conclusión general que aporta el documento revela que la mitad de los ciudadanos de la UE habla, al menos, un idioma distinto a la lengua materna y con el cual podrían mantener una conversación. No obstante, los españoles se sitúan por debajo de esta media con un porcentaje del 36% , al igual que los italianos y los portugueses, y muy alejados de Malta que encabeza este ranking con un el 99% de ciudadanos que dominan una segunda lengua.

Asimismo el informe revela que el español es hablado por un 14% de la población europea y por tanto se posiciona como el quinto idioma más hablado en Europa tras el inglés, (47%), el alemán (30%), el francés (23%) y el italiano (15%).

Con respecto a la ocupación de las personas entrevistadas, son los estudiantes y los directores de empresa los que, con diferencia, más se decantan por estudiar un segundo idioma (79% y 73% respectivamente). No obstante, según el informe Nivel de formación en la empresa, elaborado por la Cámara de Comercio, más del 60% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar personal con dominio de lenguas extranjeras. Paradójicamente la inversión de las empresas en la formación en lenguas extranjeras es bastante escasa, al igual qua los programas educativos de idiomas.

TAGS: Idiomas
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad