Mastermania.com

Los decanos de Bellas Artes manifiestan su disconformidad con el proyecto de Ley Orgánica de Educación

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes, reunida en sesión plenaria el 27 de Octubre en Madrid, ha manifiestado por unanimidad su rotunda disconformidad con algunos artículos del proyecto de La Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes, reunida en sesión plenaria el 27 de Octubre en Madrid, manifiesta por unanimidad su rotunda disconformidad con algunos artículos del proyecto de Ley Orgánica de Educación

El manifiesto redactado por los decanos de Bellas Artes tiene como puntos principales los siguientes:

-La redacción de la LOE (que regula los estudios no universitarios) ha invadido competencias del ámbito universitario regulado por la LOU y no se ha tenido en cuenta a las instituciones universitarias. En el marco de la convergencia europea las titulaciones universitarias se denominarán grados, lo que ha generado una confusión y mala utilización del término, aplicándolo a otros estudios artísticos que no son universitarios. Ello provoca una situación de duplicidad y desigualdad legal ya que regula de forma anómala que unos estudios no universitarios no requieran los requisitos y controles de calidad que a la universidad se le exigen para la obtención de titulaciones que la LOE denomina como “equivalentes".
-Si en el contexto de las enseñanzas artísticas de grado universitario se está tratando de elaborar un mapa de titulaciones estructurado y coherente, parece contradictorio que una ley que regula enseñanzas artísticas no universitarias haga posible la aparición de “grados" fuera de este mapa.
-Nos parece extremadamente grave que desde una ley que regula enseñanzas no universitarias se pueda aludir además a estudios de postgrados y doctorados, que conllevan estudios profesionales y de investigación propios del ámbito universitario.
-La propuesta de creación de un Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, creemos que puede aumentar la distorsión en este asunto ya que los cauces de consulta para temas de estudios universitarios tienen que ser instancias universitarias.

Ante esta situación los decanos de las facultades de Bellas Artes han redactado otro documento donde reflejan las siguientes proposiciones:

-Que la LOE regule tan sólo lo que es de su competencia.
Que se clarifique con urgencia la regulación adecuada del mapa de titulaciones artísticas, donde los grados sean títulos universitarios en concordancia con la convergencia europea y la legislación vigente a tal efecto, y que se denomine a las enseñanzas no universitarias con la terminología adecuada para no inducir a confusiones y graves disfunciones futuras.
-Que aquellos estudios superiores que en la actualidad lo son, puedan continuar siéndolo, y ello es de suma importancia, especialmente para aquellos que no existen en la actualidad en el contexto universitario. Pero debe exigirse sean regulados por el mismo marco jurídico y bajo el control de los mismos organismos que tienen las competencias acerca de enseñanzas universitarias conducentes al grado.
-Que en ningún caso se establezca por un procedimiento lateral, la existencia de grados universitarios que no lo son, pero a los que se les da el atributo de “equivalentes", y que inducen a la confusión con estudios universitarios existentes.
-Que se respeten las competencias de la Universidad con respecto a la regulación de Grado y Postgrado, y que no se cuestione en ningún otro ámbito educativo.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad