Mastermania.com

Las universidades ofertarán 60.000 plazas más el curso que viene

El aumento de plazas se produce a pesar del descenso en el número de alumnos de nuevo ingreso en los últimos años.

Las universidades españolas dispondrán de 292.215 plazas para el curso 2007-2008, destinadas a los alumnos que ingresen en primer curso, según aprobaron ayer el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Las plazas se repartirán de la siguiente manera: las diplomaturas contarán con 130.020 más, mientras que las licenciaturas aumentarán su número de puestos en 116.000. La medida sorprende, ya que el descenso de alumnos en los últimos años ha sido constante. En los últimos 7 años el número de universitarios se ha reducido en un 10%. En el curso 2004-2005 hubo 216.000 alumnos matriculados menos, y en 2005-2006, se perdieron otros 213.000.

La decisión del aumento de plazas universitarias corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria, un órgano de nueva creación que vincula el MEC con las Comunidades Autónomas).

Ayer, en su primera reunión, decidió también aumentar en un 5.48% las plazas para la carrera de Medicina. En las últimas dos décadas, el número de admisiones en la carrera ha estado limitado para evitar el desempleo de los licenciados. Sin embargo, la previsión de que en unos diez años escasearán los médicos llevó el año pasado a un incremento del 9% de las plazas. La nueva decisión pretende continuar en esta línea, y se prevé que el próximo curso ingresarán 4.732 estudiantes más en las facultades de medicina españolas.

Gobierno y comunidades Autónomas han convenido además una subida en los precios de las matrículas de la universidad pública. Se estima que esta subida se situará entre el 2,4 y el 6,4%, dentro de la franja que comprende desde la subida del IPC hasta cuatro puntos más.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad