Las universidades españolas líderes en investigación, docencia e innovación

Sofía Riesco

La tercera edición de U-Ranking ha ordenado las universidades públicas y privadas de España en función de su productividad y volumen de resultados, dando lugar a tres rankings distintos.

imagen Las universidades españolas líderes en investigación, docencia e innovación

Las universidades públicas son más productivas en investigación e innovación, mientras que las universidades privadas son más productivas en docencia. Así lo recoge el informe U-ranking, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Los rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015 han analizado 59 universidades españolas y, como novedad, este año han incluido en la clasificación a 11 universidades privada (de las 30 que hay actualmente en España).

De esta clasificación se obtienen tres rankings: de investigación, de docencia y de innovación y desarrollo tecnológico. Basándose en 25 indicadores y criterios de recursos, calidad, internacionalización y productividad, los resultados en cada uno de ellos varían. Como se basan en un sistema de puntos hay varias universidades en cada puesto, ya que muchas tienen la misma puntuación.

Las universidades más productivas en docencia son privadas
Dos universidades privadas empatan en el primer puesto del ranking ISSUE-P en Docencia: la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra. Le siguen dos catalanas, la Universitat Pompeu Fabra y Universitat Ramon Llull, ambas en el segundo puesto. Otra privada, Mondragon Unibertsitatea ocupa el tercer puesto, junto con la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Universidad Europea de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universitat Internacional de Catalunya y Universitat Politècnica de València.

Las públicas son más productivas en investigación

El ranking ISSUE-P en Investigación está liderado por universidades públicas en los cinco primeros puestos. La Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el primer puesto, seguida de la Universitat Politècnica de Catalunya en el segundo y la Universitat Pompeu Fabra en el tercero.

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de Barcelona empatan en el cuarto puesto. En el quinto lugar se encuentran la Universidad Carlos III, la Universidad de Cantabria, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Rovira i Virgili.

Las politécnicas lideran el ranking en innovación y desarrollo tecnológico
La Universitat Politècnica de Catalunya es la primera en el ranking ISSUE-P de Innovación y Desarrollo Tecnológico. En los siguientes puestos se encuentran la Universitat Politècnica de València, Mondragon Unibertsitatea, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Madrid.

Algunas conclusiones de U-ranking
El sistema universitario español es muy heterogéneo: las universidades son muy diversas en su especialización y su productividad. Esto también se manifiesta en las distintas regiones: Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y las Islas Baleares son las más productivas.

El informe también afirma que un tercio de las universidades públicas ha empeorado su volumen de resultados en 2015 debido a la reducción de recursos humanos y financieros, especialmente en I+D+i. También señala que debido a las diferencias que hay entre los tres rankings, las clasificaciones generales no deberían basarse sólo en indicadores de investigación porque podría producirse una imagen sesgada de la productividad de muchas universidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.