Las mejores universidades públicas españolas según su productividad

Sofía Riesco

El ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) analiza la docencia, la investigación y la innovación tecnológica.

imagen Las mejores universidades públicas españolas según su productividad

El ranking ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) analiza las 48 universidades públicas españolas centrándose en tres áreas: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. De este modo surgen varios rankings atendiendo a distintos indicadores y también comparando las universidades con el ranking Shanghai.

Las universidades más productivas
Según el ranking ISSUE-P, la Pompeu Fabra es la universidad pública española más productiva, seguida de la Politécnica de Catalunya y la Autónoma de Madrid, que empata con la Politécnica de Valencia. La Autónoma de Barcelona se sitúa en el cuarto puesto. En la quinta posición empatan varias universidades, como la Carlos III o la UMH.

Ranking de docencia
Las primeras posiciones son muy similares a la clasificación anterior, siendo el primer puesto de nuevo para la Pompeu Fabra, el segundo para la Politécnica de Cataluña y el tercero para la Autónoma de Madrid, que empata con la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

Clasificación de las universidades según la actividad investigadora
De nuevo la Universidad Pompeu Fabra lidera la clasificación, seguida de la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de las Islas Baleares.

Ranking de innovación y desarrollo tecnológico
La clasificación está claramente liderada por las universidades politécnicas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo. La primera es la Politécnica de Valencia, seguida de la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Madrid.

Esta herramienta también permite crear un ranking personalizado dependiendo de lo que se quiera estudiar y dónde se desee hacer. Una vez elaborado, se muestra la nota de corte y el precio del curso académico. Esta opción está disponible en Elige Universidad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.